MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
14:21
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Comunidad indemnizará un 30% más a las víctimas del terrorismo madrileñas

Aprueba un proyecto de Ley que reconoce derechos a afectados por atentados desde 1960.

  • Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid / Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2017. 01:52h

Comentada
Paula Poveda Madrid. 5/9/2017

Acreditar que se ha estado empadronado en la Comunidad de Madrid será requisito básico para los afectados por atentados terroristas que quedarán cubiertos por el proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo al que dio ayer luz verde el Consejo de Gobierno que preside Cristina Cifuentes. En rueda de prensa tras la reunión semanal con su Gobierno, la presidenta detalló que la nueva norma –que ahora tendrá que superar el trámite parlamentario en la Asamblea– dará cobertura a aquellos madrileños que sufran atentados con independencia del lugar en el que se produzcan los ataques. En concreto, explicó Cifuentes, la ley se aprobará con carácter retroactivo y cubrirá a las víctimas de atentados posteriores al el 1 de enero de 1960 –fecha del primer atentado de ETA en la región– que estuvieran empadronadas en la Comunidad en el momento del ataque y al menos dos años antes de la entrada en vigor de esta norma.

Asimismo, el Ejecutivo regional añadirá una ayuda del 30% a la indemnización que las víctimas empadronadas en Madrid reciben ya del Estado tanto en los casos de fallecimientos como en los de personas que sufrieron por daños psíquicos o físicos durante los atentados.

Ningún solicitante que no haya sido previamente reconocido por el Gobierno de España como beneficiario de indemnizaciones compensatorias por terrorismo tendrá acceso a las ayudas regionales. Así, siempre que cumplan los requisitos, podrán beneficiarse de la nueva ley los familiares de 584 fallecidos así como los heridos en ataques terroristas que, juntos, suman un total de 2.773 madrileños, apuntó Cifuentes. Las ayudas incluirán también a como víctimas a las personas que hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen por el terrorismo.

Como complemento a esta norma, el Ejecutivo regional ha acordado introducir en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato unidades didácticas sobre la historia del terrorismo que arrancarán a partir del curso 2018/2019. También impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas, y aprobará un plan especial de protección civil frente a riesgos asociados al terrorismo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs