Madrid

Confirman el archivo de la causa contra los exdirectivos del colegio Valdeluz

Fachada del colegio Valdeluz
Fachada del colegio Valdeluzlarazon

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa contra el exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid Eustaquio Iglesias y el ex jefe de estudios Juan José de Cossío, por ocultar los supuestos abusos cometidos por el profesor Andrés D. del mismo centro.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección 29 de la Audiencia desestima los recursos de apelación interpuestos por las acusaciones particulares, con la adhesión del Ministerio Fiscal, contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid el pasado 21 de octubre, que decretaba el archivo de la causa respecto de los dos exdirectivos del colegio.

Las acusaciones consideran que ambos tuvieron conocimiento de parte de los abusos sexuales y que no hicieron nada para impedir que continuase la conducta delictiva del supuesto profesor, si bien el juez que instruye la causa levantó la imputación a ambos al no apreciar indicios de delito.

Ahora, la Audiencia confirma el fallo del magistrado al entender que "no existe el menor indicio razonable del conocimiento de los hechos"por parte de Cossío e Iglesias, una decisión firme contra la que no cabe recurso alguno.

Los magistrados afirman incluso que la conducta del exdirector del centro no puede ser sino "reputada prudente"respecto a alguna de las denuncias anónimas recibidas en su momento en el colegio, en las que la persona "se niega a identificarse y no acepta la invitación a tratar el tema personalmente que se le ofrece y que no expone los hechos concretos que dice haber padecido".

Por ello, explica el auto, la Sala valora "estos indicios como netamente insuficientes para mantener viva la instrucción por el delito de omisión que se imputa a los recurridos".

A los dos responsables del centro escolar se les atribuía el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

El profesor fue detenido el 11 de febrero de 2014 y el juez le envió a prisión tres días más tarde como presunto autor de siete delitos de abusos sexuales cometidos desde 2006.

El 15 de abril del pasado año, el magistrado decretó la libertad del profesor, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, retirada de pasaporte y alejamiento del centro educativo.

EFE