Ayuntamiento de Madrid

Cucarachas y baños sucios: así es la vuelta al cole que prepara Carmena

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la «falta de condiciones higiénicas» en diez centros escolares públicos de ocho distritos de la capital.

El colegio Breogán de Fuencarral
El colegio Breogán de Fuencarrallarazon

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la «falta de condiciones higiénicas» en diez centros escolares públicos de ocho distritos de la capital.

Tras el descanso veraniego, mañana volverán a abrir sus puertas los colegios para los profesores y el resto de trabajadores de los centros escolares, que retomarán así la actividad de cada mes de septiembre y pondrán todo a punto de cara al inicio del curso 2016/2017. En los colegios públicos, el primer día de clase está fijado para el jueves de la próxima semana, día 8. Resta poco más de una semana para esta fecha y en muchos de estos centros deberán acelerar en estos días las tareas de limpieza, a juzgar por el estado de suciedad que presentaban ayer mismo. Cucarachas por los pasillos, baños especialmente sucios, suelos llenos de desperdicios y papeleras a rebosar son algunas de las constantes que se repiten en buena parte de los colegios públicos de los 21 distritos. Ha sido el Personal de Oficios y Servicios Internos del Ayuntamiento de Madrid el que ha dado la voz de alarma sobre esta situación de insalubridad a través de las redes sociales. La sección de Comisiones Obreras que representa a estos trabajadores –que dependen del consistorio pero desempeñan su jornada en los centros escolares– ha publicado durante esta semana en su perfil de Twitter fotografías que ilustran el estado de las instalaciones. Denuncian desde este sindicato la «falta de condiciones higiénicas» para «los puestos de trabajo POSI» en los colegios durante el verano.

Actualmente, aunque las competencias educativas son exclusivas de las comunidades autónomas, la limpieza de los colegios de Educación Infantil y Primaria –cuya titularidad es municipal– depende del Ayuntamiento de la capital, en este caso, del Gobierno presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid). No ocurre así, por ejemplo, con la limpieza de los institutos, cuya ejecución sí es competencia de la Comunidad de Madrid.

La denuncia de CC OO insiste en que la acuciante falta de limpieza «pasa en todos los colegios» y «en todos los distritos». Para demostrar su queja, los representantes sindicales del personal de oficios –conserjes y ordenanzas– han publicado a lo largo de la semana imágenes de una decena de centros escolares ubicados en ocho distritos distintos. En Latina, en los colegios Nuestra Señora del Lucero y Gonzalo Fernández de Córdoba, por ejemplo, el estado de los inodoros y los lavabos así como del resto de los servicios presentaban ayer mismo un estado de suciedad alarmante. Una situación que, según las fotografías publicadas por CC OO, estos dos colegios comparten con otros como el Breogán, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, el Carlos V de Ciudad Lineal –en el que además la basura se acumula alrededor de las papeleras–, el Pío Baroja de Moratalaz o el Pi i Margall, ubicado en la plaza del Dos de Mayo, en el distrito Centro.

En el CEIP Pinar de San José de Carabanchel, el suelo de algunas zonas comunes y pasillos están inundados de desperdicios. En el Joan Miró de Usera, los problemas, además de en el interior, están en el perímetro exterior del colegio, ya que junto a las vallas se acumula la basura. También en Usera, en el colegio Ciudad de Jaén, el problema es la presencia de cucarachas por los pasillos, aulas y baños. Las imágenes del CEIP Portugal, en el distrito Moncloa-Aravaca, también revelan la presencia de cucarachas en pasillos en los que se acumula la basura.

Al margen de que esta situación no es la más idónea para recibir a los docentes que se incorporarán mañana a los colegios, la denuncia de Comisiones Obreras se refiere especialmente al hecho de que el personal de oficios que durante el verano ha tenido que trabajar en estos centros –muchos han permanecido abiertos para ofrecer actividades de ocio– han sufrido en primera persona la falta de de un mínimo de condiciones higiénicas. Incluso, según CC OO, algunos miembros del «personal que trabaja allí en verano» se ha visto obligado a «llevarse el papel higiénico de su casa».

Hace unos meses, y dentro de las muchas ideas que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha esbozado para hacer frente a la crisis de limpieza que sufre la capital, planteó la posibilidad de que cooperativas de madres se hicieran cargo de la limpieza de los centros escolares. Tras la polémica que originó la idea, el Gobierno de Ahora Madrid no ha vuelto a referirse a ella.