Vivienda

Desalojados por la reforma de su vecino

Los Bomberos precintan un inmueble de Fuencarral después de que sufriera un derrumbe parcial. El suceso, provocado por las obras en un bajo, deja a ocho personas sin vivienda

El suceso se produjo en el 167 del camino de Valdelatas, en el distrito de Fuencarral
El suceso se produjo en el 167 del camino de Valdelatas, en el distrito de Fuencarrallarazon

Los Bomberos precintan un inmueble de Fuencarral después de que sufriera un derrumbe parcial. El suceso, provocado por las obras en un bajo, deja a ocho personas sin vivienda

Las obras de reforma de uno de los vecinos del número 167 del camino de Valdelatas provocó ayer que el inmueble sufriera un derrumbe parcial que ha dejado fuera de sus viviendas a ocho personas en el distrito de Fuencarral. Todo ocurrió a mediodía, cuando, según informaron fuentes de Emergencias Madrid, les entraba un aviso: tres de los vecinos, que estaban reformando sus pisos, notaron cómo el edificio comenzaba a vibrar sobre las 13:00 horas y vieron cómo se caía parte de su fachada principal. De inmediato avisaron al resto de residentes, que lograron salir de la infraestructura antes de que se viniera abajo totalmente. Unos datos que pudieron confirmar los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el lugar del suceso.

.@BomberosMad desalojan 6 viviendas en el distrito de Fuencarral tras derrumbe parcial. 8 personal desalojadas pic.twitter.com/fRVOpylla3

Al parecer, los vecinos estaban realizando reformas en su casa del bajo del inmueble –de hecho, en la fachada había apoyadas varias pilas de ladrillos y material de obra– y en la terraza de la edificación, una casa antigua dividida en seis viviendas de diferentes plantas que no resistió los trabajos. Afortunadamente, tras la caída de la edificación, ninguno de los escombros cayó sobre ninguna de las personas que había en su interior y no hubo que lamentar heridos.

Los efectivos municipales procedieron al desalojo de todas viviendas y llevaron a cabo los trabajos necesarios para apuntalar el edificio, que se encuentra en un descampado, y precintarlo, explicó una portavoz de Emergencias Madrid. El Samur Social se tuvo que hacer cargo de tres de los ocho afectados. Uno de ellos, un hombre de avanzada edad con problemas de movilidad, tuvo que ser trasladado a una residencia de ancianos. El resto de vecinos encontró alojamiento por sus propios medios en casas de familiares, añadieron las mismas fuentes.

Técnicos de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid también acudieron para analizar el estado del edificio, que catalogaron en ruina inminente. Por ello, acordaron la demolición del inmueble, una recomendación que empleados municipales se encargarán de llevar a cabo en los próximos días.

Durante toda la tarde, y bajo la vigilancia de los Bomberos, los vecinos trataron de recuperar algunas de sus pertenencias. A pesar de que no pudieron llegar a recoger muchos de los recuerdos que guardaban sus viviendas, los afectados se mostraron aliviados de que el incidente se saldara sin tener que lamentar ningún tipo de daño personal. «Yo me he criado aquí, con mis padres, se nos va la vida. La infancia, los recuerdos, todo», se lamentaba entre lágrimas Manuel, uno de los vecinos, en declaraciones recogidas por Telemadrid. «Se ha caído casi toda la casa», reconocía apenado. «No tengo nada, por no tener no tengo ni ropa interior», explicó otra de las afectadas que también ha perdido en este suceso todos sus bienes materiales.