MENÚ
martes 24 octubre 2017
06:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Calderón, listo para derribo

La comisión de Desarrollo Urbano da luz verde hoy al Plan Especial para el ámbito «Mahou-Calderón». El estadio del Atlético, que no tiene ninguna protección, podría ser tirado hoy mismo.

  • El proyecto para el solar que ahora ocupa el estadio y la antigua fábrica de cervezas estará ocupado por viviendas y zonas verdes
    El proyecto para el solar que ahora ocupa el estadio y la antigua fábrica de cervezas estará ocupado por viviendas y zonas verdes

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2017. 23:46h

Comentada

Al entorno del antiguo estadio del Atlético, y al propio coliseo, le quedan pocos meses tal y como le conocemos. La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) dará hoy luz verde a la propuesta que este área del Ayuntamiento de Madrid ha realizado para el ámbito «Mahou-Calderón». Se trata de una aprobación provisional «con desestimación de las alegaciones presentadas», según puede leerse en el acta de la sesión, que no es otra cosa que el paso previo para llevar esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital al Pleno de este mes.

Hasta ahora el Plan Especial ha estado en información pública, periodo en el que se han estudiado alegaciones. «Hay cambios poco significativos respecto del texto original», aseguraron fuentes del área de Desarrollo Urbano que han introducido «pequeñas modificaciones» para enviar el documento a los ediles que lo debatirán en el hemiciclo de Cibeles. Según la propuesta inicial, el nuevo ámbito de casi 200.000 metros cuadrados tendrá uso residencial, terciario en un 10% de la parcela –para «configurar un zócalo comercial que garantice un buen nivel de servicios»– y zonas verdes.

A partir de su aprobación provisional se enviará a la Comunidad de Madrid para su autorización definitiva. El Ejecutivo regional dispone de un plazo de cuatro meses como máximo para llevar a cabo para este trámite aunque puede dar su «ok» en un plazo inferior.

Conectará con Madrid Río

¿Cuándo podrán empezar las obras? Fuentes del área de Desarrollo Urbano indicaron que son los promotores (Mahou y Atlético) quienes redactarán el proyecto de urbanización en cuanto dispongan de todos los permisos para hacerlo. El inicio de la demolición del estadio Vicente Calderón, sin embargo, podría comenzar hoy mismo si así lo decidiera el club. Desde DUS aseguraron la emblemática casa rojiblanca (inaugurada hace casi 51 años) no cuenta con ningún tipo de protección por parte de Patrimonio: «Demoler un edificio que no está protegido siempre es posible. Y aunque en el nuevo planeamiento su demolición sería obligatoria, actualmente, y previa licencia, podría demolerse, algo posible tanto en la actual ordenación como en la que actualmente está en trámite», añadieron.

Fuentes del Atlético de Madrid indicaron a LA RAZÓN, por su parte, que al Vicente Calderón le quedan aún varios meses en pie. El club, que estrenó el pasado fin de semana su nuevo estadio, mantiene sus oficinas frente al Manzanares.

Sobre el solar que ocupa el Calderón y una vez desarrollada toda la actuación, según el proyecto que el estudio del arquitecto Enrique Bardají ha hecho para los propietarios de los terrenos (Atlético de Madrid y la cervecera), se realizará una ampliación de Madrid Río, tal y como se especifica en el documento que el pasado marzo el Ayuntamiento de Madrid cerró con el consenso de entidades vecinales y sociales de la zona. En concreto, la zona verde ascenderá desde Madrid Río, en paralero con el colegio Tomás Bretón, y desembocará en el paseo Imperial junto a la plaza de Francisco Morano.

El ámbito que delimita el documento aprobado se encuentra ubicado el distrito de Arganzuela, en el suroeste del área interna a la M-30. Limita con la plaza de Francisco Morano, el paseo Imperial hasta la glorieta de las Pirámides, el río Manzanares hasta el puente de San Isidro y el paseo de los Pontones. Su delimitación incluye la parcela de la antigua fábrica Mahou, el estadio del Atlético de Madrid y diversos espacios libres públicos. La previsión es que la parcela recogida en el Plan Especial tenga una edificabilidad de 147.050 metros cuadrados de los que el 90% estarán destinados a uso residencial y el 10% restante a vivienda con algún régimen de protección pública.

«Prorroga» hasta que se acabe el Wanda

Hasta que no estén listas las nuevas oficinas los empleados del Atlético de Madrid no se moverán de su actual sede en la ribera del Manzanares. De las salas de trabajo del Calderón se mudarán en los próximos meses cuando, informaron ayer desde el club, concluyan las obras que están habilitando sobre la fachada comercial izquierda del Wanda Metropolitano las nuevas oficinas. Además, el club continúa negociando con el Ayuntamiento de Madrid para alojarse en el centro acuático que se inició para las candidaturas olímpicas y que ahora es un edificio a medio construir junto al nuevo estadio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs