MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
00:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El número 41 de la lista de Carmena, tras el acto a favor del 1-O

Pedro Casas, activista y miembro de Ahora Madrid, fue quien solicitó el permiso para celebrar el acto que organiza la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir. Su compañera de filas, la concejal Rommy Arce, lo autorizó porque «contribuye al desarrollo social»

  • Manuela Carmena
    Manuela Carmena / Gonzalo Pérez
Pablo Blanco.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 12:23h

Comentada
Pablo Blanco.  Madrid. 12/9/2017

No es la primera vez que el Gobierno municipal de Ahora Madrid hace un guiño al independentismo catalán. El pasado 22 de mayo, la Alcaldía alquiló a la Generalitat de Cataluña una sala del Palacio de Cibeles para un acto en el que Puigdemont y Junqueras defendieron su referéndum, declarado ahora ilegal por el Constitucional. En aquella ocasión, Manuela Carmena se defendió de las críticas por dar alas al independentismo alegando que el Ayuntamiento de Madrid debía ser «un espacio de diálogo» que facilitase «encontrar un camino dentro de la legalidad».

Ahora vuelve a repetir el argumento. El pasado 4 de septiembre el PP denunció la cesión por parte del consistorio de un espacio municipal para celebrar un acto a favor del «derecho a decidir» de los catalanes, que se celebrará el 17 de septiembre en la Nave de Terneras de Matadero de Madrid. El evento aparecía organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir que, desde Matadero, para exigir al Gobierno que permita que «la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive». Cuando Carmena fue preguntada por el particular, negó cualquier vinculación con el acto: «El Ayuntamiento no es responsable del mensaje que se quiere transmitir, así que es ilógico identificarlo como una toma de posición de Ahora Madrid respecto al tema», se dijo desde Arganzuela.

Sin embargo, la Instancia General para el uso gratuito de la Nave de Terneras, para la celebración del acto a favor del referéndum en Cataluña fue cumplimentada y entregada por un miembro de Ahora Madrid. El encargado de rellenar la petición es Pedro Casas Álvarez, el número 41 de la lista para las elecciones municipales de mayo de 2015 que encabezó Manuela Carmena.

Casas, licenciado en sociología, vinculado a Comisiones Obreras y a asociaciones pro-Memoria Histórica, es quien tramitó la solicitud para reclamar «el uso gratuito de la Nave de Terneras el domingo 17 de septiembre, entre las 10 y las 15:00 horas» para, según consta en el escrito, la celebración «de un acto público en representación de la Asociación La Comuna –un grupo formado por antifranquistas–».

Disponibilidad gratuita

La petición fue enviada el 17 de julio a la Junta de Distrito de Arganzuela, que preside la polémica edil Rommy Arce, y no fue hasta dos meses y medio después cuando obtuvo respuesta. La primera réplica por parte de la Administración municipal se produjo hace exactamente una semana: el 5 de septiembre la directora del Centro Cultural casa del Reloj, del que depende la Nave de Terneras, se comunicó con Casas Álvarez para anunciarle que «existe disponibilidad para el uso del espacio el día 17 de septiembre» en el horario solicitado por Casas. Ese mismo día, Pedro Casas remitió a Matadero una memoria explicativa del acto. En ella, las referencias a la Asociación La Comuna –en el nombre de la cual solicitaba el espacio– desaparecen y Casas explica que el acto llevaría por título «En Madrid por el derecho a decidir».

En su descripción, el candidato de Ahora Madrid a las elecciones de 2015 detalla que el cuerpo del acto transcurriría «de 12h a 14h», aunque matiza que, «para preparativos y recogida», los organizadores precisarían «disponer de la nave desde las 10h hasta las 15h del mencionado día».

En la memoria explicativa, Casas también señala que «consistirá en la intervención de varias personas, lectura de algún poema, proyección de algún vídeo y posible interpretación de alguna canción». También asevera que la afluencia de público «es difícil de prever», pero él la cifra entre «300 y 400 personas». Entre los medios técnicos requeridos para la celebración del acto en favor del referéndum previsto para el 1-O, el firmante de la petición subraya que necesitaría «disponer de las sillas para colocarlas previamente», así, también subraya que los organizadores se encargarían de «llevar equipo de sonido y micrófonos», aunque, teniendo en cuenta que el programa del acto prevé la visualización de algún vídeo necesitan «proyector y pantalla», las cuales piden a Matadero.

Quien responde a Casas para dar el visto bueno definitivo es su compañera de filas, Rommy Arce. La polémica concejala presidenta del distrito de Arganzuela, encuadrada dentro del sector Anticapitalista de Podemos– favorable a la independencia y a referéndum catalán– autorizaba la celebración del acto.

Según reza el documento, «a la vista de la solicitud presentada por la Asociación La Comuna, de uso de la Nave de Terneras para la celebración de un acto público bajo el título “En Madrid por el derecho a decidir”, en virtud de la potestad discrecional para el otorgamiento de autorizaciones», Arce considera que «no existe inconveniente en continuar la tramitación de la solicitud presentada, por considerar que la actuación contribuye al desarrollo social, siendo por su finalidad, de aceptación popular generalizada, sin que se menoscabe el interés general», concluye el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN y que es rubricado por la polémica concejala, que será reprobada en el próximo Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela que se tendrá lugar mañana.

Finalmente, un día más tarde, el miércoles 6 de septiembre, se firma la propuesta de Resolución en la que el Secretario de Distrito de Arganzuela autoriza la celebración del acto que, si la Justicia no lo impide, se celebrará el domingo en Matadero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs