Ahora Madrid

Mayer acumula dos peticiones de cese en tres días

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios de comunicación hoy en la sede del consistorio.
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios de comunicación hoy en la sede del consistorio.larazon

El miércoles, el PP solicitó la dimisión de la concejala de Cultura tras la retirada de la lápida de los carmelitas. Ayer Ciudadanos se unió a la segunda solicitud

Convocó a la Prensa tras el escándalo de los titiriteros en el Carnaval de Tetuán, pero, los que esperaban (que esta vez sí) iba a presentar su dimisión se equivocaban. Celia Mayer se ha enfrentado en exactamente tres días a dos peticiones de dimisión tras las mayores polémicas que se han sucedido en su cartera en los ocho meses que lleva en el cargo. El martes trataba de aplacar las críticas por la retirada «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», dijo, de la lápida a los ocho frailes carmelitas fusilados en el inicio de la Guerra Civil publicando en el diario del Ayuntamiento de Madrid un artículo titulado «Obrar con razón, admitir el error». En este caso, el Ejecutivo de Manuela Carmena se vio obligado a reponer la lápida en la fachada del cementerio de Carabanchel. Como consecuencia, los ediles del principal partido en la oposición en la capital, el PP, no dudaron en pedir su «cabeza».

Con lo sucedido en el Carnaval, sin embargo, en una limitada rueda de prensa en la que apenas contestó preguntas, la edil consideró que su responsabilidad política quedaba cubierta con los despidos y las acciones judiciales por parte de Madrid Destino. Mayer afirmó que los directores artísticos no conocían la representación, pese a que los titiriteros aseguraron ante el juez el viernes que su espectáculo había sido supervisado por los responsables del Ayuntamiento de Madrid. La palabra de los artistas contra la del consistorio. Una situación que provocó ayer sábado que, por segunda vez en la misma semana, de nuevo los ediles populares, y esta vez también los de Ciudadanos, exigieran a la alcaldesa que tomara medidas y ejecutara la salida de la responsable de esta programación del Ejecutivo de Cibeles.

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, consideró «inadmisible» que Mayer cargara «toda la responsabilidad sobre los programadores» de la dirección artística del carnaval. «La principal responsable» es la propia Mayer, quien «debería haber presentado su dimisión de forma inmediata», añadió.

No sólo resultaron escasas las explicaciones de Mayer al grupo liderado por Esperanza Aguirre, la concejala socialista Mar Espinar también consideró «claramente insuficientes» las explicaciones aportadas por la concejala de Cultura. Por este motivo, la socialista adelantó que su grupo se reunirá esta semana para evaluar la situación creada y hacer las oportunas «valoraciones políticas» para ver si se han asumido las responsabilidades suficiente o es previso «reclamar nuevas medidas». La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, reclamó por su parte la dimisión de Mayer y también del director de contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, por el caso de los titiriteros.

Como ya ha ocurrido en otras situaciones similares, la web de recogida de firmas Change.org logró recoger ayer, en apenas unas horas, algo más de 700 firmas que solicitaban el cese o dimisión de la titular de Cultura «por permitir el lamentable espectáculo titiritero “La Bruja y don Cristóbal”, donde lo más grave no es la apología del terrorismo, sino la normalización del asesinato y la violencia contra la Policía. No podemos consentir el adoctrinamiento de los niños». No es la única solicitud en este sentido registrada en la citada web. Hay otra petición de dimisión para Mayer con 1.350 firmas como «responsable del disparate que vivió Madrid en la pasada Cabalgata de Reyes y de la nefasta programación navideña» y una más que ya suma 1.500 apoyos por el «escándalo» del Carnaval.