jueves, 27 julio 2017
22:57
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Eurovegas tendrá su ley del tabaco en un mes

ETIQUETAS

Adelson tendrá, antes de que finalice el próximo mes de octubre, una propuesta encima de la mesa de su despacho de Las Vegas para que la conocida como Ley Antitabaco se amolde a sus peticiones para levantar Eurovegas. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operación, que aclaran que aún no se conoce si será a través de una modificación de la ley, una excepción con la empresa americana u otro modelo que separe zonas de fumadores de zonas libres de humo.

En cualquier caso, según ha podido saber LA RAZÓN, el modelo que se propondrá no será, de ninguna manera, una transferencia a las comunidades autónomas de las competencias para aplicar la norma. Esta opción, que se ha barajado en las últimas semanas, queda completamente descartada porque iría en contra de las políticas que hasta ahora está aplicando la cartera de Sanidad, como son la tarjeta sanitaria a nivel nacional o el calendario único de vacunas. El gabinete que dirige Mato no quiere tener 17 normas para el tabaco.

Y todo porque poder fumar en sus instalaciones es condición «sine qua non» del magnate americano para levantar el proyecto de casinos de Eurovegas en Alcorcón. De hecho, el pasado martes, el director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, aseguraba que«los cambios legislativos que necesitamos son difíciles de aplicar para las administraciones. Si hacen esos cambios, haremos el proyecto». Las Vegas Sands asegura que está dispuesta

De esta forma, el Ministerio de Sanidad dispone de unas semanas más para alcanzar una solución que se adapte a los intereses de la firma americana, que asegura poder crear unos 200.000 puestos de trabajo con el proyecto. En este sentido se expresó ayer la ministra, Ana Mato, que dijo que «constituiría una perfecta insensatez y una irresponsabilidad» que el Gobierno rechazara proyectos generadores de empleo como el de Eurovegas «sin ni siquiera mirarlos». Dicho esto, la regidora de la cartera de Sanidad también aseguró que «para este Gobierno la salud será siempre lo primero pero sin olvidar lo importante que es para cualquier gobierno, para los ciudadanos y espero que para el PSOE la creación de empleo, creo que es de sentido común».

Casi al mismo tiempo que Mato hacía estas declaraciones, Las Vegas Sands, la empresa promotora de Eurovegas, emitía un comunicado en el que aseguraba que éste será «el mayor proyecto inmobiliario del sector privado jamás llevado a cabo» en España, y remarcó que esa inversión «requiere garantías de que habrá un marco legal adecuado», en referencia a la Ley Antitabaco y a las variaciones fiscales que se están negociando para su ejecución. Las Vegas Sands precisaba también que «las condiciones bajo las que la compañía ha aceptado desarrollar y operar Eurovegas» deben tener garantías y no se podrán «cambiar con el tiempo».

Junto a estas exigencias, que no es la primera vez que pone la compañía americana, el comunicado también aseguraba que el interés de levantar el conjunto de 12 «resorts» en Alcorcón «no ha disminuido en absoluto». De hecho, decía también que la mejor garantía de ese compromiso es que a mediados de julio la empresa entregó al Gobierno de la Comunidad de Madrid un plan de viabilidad que contiene su propuesta.

Como en una conversación de declaraciones que se iban produciendo en paralelo, Mato aseguraba que «estamos escuchando todas las propuestas porque es nuestra obligación hacerlo y sin ninguna duda veremos las posibilidades que hay, sobre todo teniendo en cuenta que la salud es lo más importante, de compatibilizar la creación de nuevos puestos de trabajo, que hace falta».

En seguida, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, expresó su satisfacción por estas declaraciones de Mato y aseguró que no podía «estar más de acuerdo con la ministra. Tratándose de un proyecto como Eurovegas, que es el más importante de España y de Europa en los próximos años, todos tenemos que empujar, porque va a beneficiar a todos». Por ello, insistió en que «hay que pelear desde todos los sitios para conseguirlo».

La financiación, garantizada

Las Vegas Sands quiso despejar ayer las últimas dudas que se habían sugerido sobre su capacidad de financiar el proyecto y encontrar el dinero para llevarlo a cabo. En el texto que hizo público ayer, la empresa negó que existan «barreras financieras» para el proyecto y aseguraba que «el balance financiero es sólido» y dispone de una «excepcional» capacidad para asegurar la inversión. «Tal y como hemos demostrado en el pasado, nuestra compañía puede desarrollar simultáneamente varias propiedades en otras partes del mundo», aclarando que su intención de expandirse a Japón no es óbice para el proyecto español.

Las Vegas Sands concluía su comunicado asegurando que esperaba «con interés» la respuesta de las diferentes administraciones españolas.

Las acciones de LVS suben con Madrid

Desde el pasado 26 de julio, hasta ayer a última hora de la tarde, las acciones de la compañía Las Vegas Sands en la bolsa neoyorquina de Wall Street han crecido algo más de un 22%, según se puede comprobar en Bloomberg. Aquel día, la compañía presentó ante la Comunidad de Madrid el plan de viabilidad que había preparado para el proyecto de Eurovegas y lo hizo con sus acciones valoradas en 54 dólares (39 euros). Ayer, después de emitir un comunicado en el que reafirmaba sus intenciones de continuar con el proyecto, sus valores se pagaban a casi 66 dólares (48,7 euros). Además, en mitad de ese período, se puede ver un significativo crecimiento del valor de la acción entre el 27 de agosto y el 11 de septiembre, días que corresponden con el inicio del debate (al menos de forma más pública) sobre la posibilidad de legalizar el tabaco en estas instalaciones, tal y como pide la compañía. Es decir, el mercado cree que Eurovegas es, más que posible, probable.

Maqueta del proyecto de Las Vegas Sands para el proyecto que prevé llevar a cabo en Alcorcón
Maqueta del proyecto de Las Vegas Sands para el proyecto que prevé llevar a cabo en Alcorcón
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1