Ayuntamiento de Madrid

El «caso Mayer» obliga al PSOE a retratarse

La portavoz socialista del partido en Madrid amenazó con romper el apoyo a Manuela Carmena

El dirigente socialista Antonio Carmona
El dirigente socialista Antonio Carmonalarazon

El PP presentará una moción de reprobación contra la responsable de Cultura en el próximo pleno, pero los socialistas –que el lunes pedían su dimisión– ahora no dicen si la apoyarán.

Los tres próximos días se antojan clave para el futuro de Celia Mayer en el consistorio de la ciudad tras la crisis abierta el pasado viernes con la actuación de Títeres desde Abajo en la programación del carnaval. El viernes, si continúa en el cargo, la delegada de Cultura deberá comparecer en la comisión extraordinaria solicitada por la oposición a cuenta de la retirada de vestigios y placas relacionados con la Memoria Histórica. Antes, sin embargo, tendrá que afrontar unas 48 horas nada fáciles. La investigación anunciada por Manuela Carmena para saber qué falló para programar una función que terminó con dos actores detenidos por enaltecer el terrorismo podría dejar a Mayer en el alambre. A este escenario se unió ayer la propuesta urgente del PP para reprobar a la concejala. El grupo de Esperanza Aguirre quiere forzar a que los grupos en el Pleno se retraten en torno a su continuidad.

El Grupo Municipal Popular registró ayer la moción de reprobación, en la que aspira a contar con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Se da la circunstancia de que este jueves el Pleno de Cibeles celebrará una sesión extraordinaria para debatir el convenio de adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes. Y el PP quiere incluir su moción para reprobar a Mayer en esta cita. Sin embargo, fuentes municipales consultadas insisten en que será difícil que esto suceda. En primer lugar, porque el debate de este jueves es un pleno extraordinario con un único punto del día y debe autorizarlo el secretario municipal. Una vez superado este filtro, el PP deberá justificar la urgencia de la moción y obtener el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales o, lo que es lo mismo, el «sí» de C’s y PSOE. «Pedimos que dimita y si no que la cese la alcaldesa, porque la gestión de Celia Mayer es un cúmulo de despropósitos», subrayó Aguirre. La portavoz de los populares en el consistorio lanzó, sin embargo, un vaticinio sobre el futuro de la responsable de Cultura en el equipo de Carmena: «Creo que la va a cesar el jueves para que no tenga que comparecer en la comisión de Cultura, pero de momento la mantiene porque Podemos manda mucho». Aguirre apostó ante los medios cinco euros que el cese se producirá en las próximas horas.

Ante una eventual reprobación de Mayer, ¿cuál sería la posición de los otros grupos? Desde Ciudadanos insistieron ayer en que están estudiando esta posibilidad. El grupo de Begoña Villacís ha solicitado en reiteradas ocasiones la dimisión de la delegada de Cultura. Respecto a la reprobación, sin embargo, este grupo municipal no tenía una posición fijada ante la necesidad de analizar jurídicamente esta figura y si el Pleno está facultado para ello. El PSOE insistió, por su parte, en solicitar la dimisión de Mayer al tiempo que reiteró su total apoyo a Carmena: «Estamos para favorecer la gobernabilidad de Madrid y para solucionar esta situación. No jugamos a la confrontación y a que se vaya Carmena», aseguró su portavoz, Purificación Causapié. Fuentes socialistas apuntaban ayer mismo que su grupo «no está en una campaña de acoso y derribo» contra la alcaldesa y añaden: «Pueden pasar muchas cosas hasta el día 23 –día en el que se celebrará el pleno–. Esperamos que no haga falta la reprobación». Desde el Gobierno, el edil de Seguridad, Javier Barbero, calificó de «indecentes» las iniciativas del PP en este caso como «cortina de humo» para no hablar de la «Púnica».