IU

IU y UPyD, los grandes perdedores

Ninguna de las dos formaciones alcanza el 2% de los votos en la capital

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que durante toda la campaña han declarado que no hacían caso de las encuestas, los peores presagios se han cumplido para la candidatura de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, liderada por David Ortega, que ha perdido todo lo que consiguió hace cuatro años en las elecciones municipales de 2011 en las que el partido magenta dió la campanada cambiando de color el tablero político del Ayuntamiento de Madrid obteniendo cinco concejales.

Lamentablemente para UPyD, David Ortega no ha podido repetir los resultados que él mismo consiguió hace cuatro años, con el 7,85% de los votos, cuando era líder de la ya antiguamente llamada «marea magenta», y en aquel entonces el único abanderado del cambio político en la región.

Es muy probable que los votos que Ortega no ha logrado obtener en estos comicios, ni si quiera ha llegado al 5% que sería necesario para entrar en el consistorio, se los haya llevado Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, que en las primeras elecciones municipales en las que se presenta ha obtenido 7 escaños y puede ser clave a la hora de formar Gobierno con Ahora Madrid o con el Partido Popular.

El candidato de UPyD lamentaba los datos obtenidos en su cuenta de Twitter: «Así es la democracia. Ha sido un honor para mí ser el candidato de UPyD y solo puedo dar las gracias a mi equipo por todo», comentó Ortega. No le ha ido mejor a la candidatura de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. Las previsiones del último barómetro del CIS se han cumplido para IU que se ha quedado sin representación en la asamblea madrileña. Envuelta en la polémica interna, tampoco Raquel López, candidata a la alcaldía por IU, fue capaz de sacar el porcentaje mínimo (5%) para que la coalición de izquierdas lograra espacio en el Ayuntamiento. López no logró mantener los 6 concejales (10,74% de los votos) que obtuvo su predecesor, Ángel Pérez, en las elecciones de 2011. De esta forma, se cumple la última encuesta del CIS, que señalaba que la formación de izquierdas no obtendría ningún edil.

Hay que remontarse al año 1987 (uno después de la creación del partido) para observar resultados similares en la representación de IU.

López que ha hecho una campaña muy activa, llegó a ser la candidata de Izquierda Unida después de que Mauricio Valiente abandonase la formación para formar parte de la candidatura de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena. López nunca ha contado con el respaldo total de su partido, cuyos miembros llegaron a pedir el voto para Manuela Carmena.