Papel

La alcaldesa pide a la Fiscalía que investigue a la «okupa nazi»

La Razón
La RazónLa Razón

Se reunió con su portavoz y le trasladó que no les cederá ningún espacio municipal

Los «okupas» de Hogar Social Ramiro Ledesma, el colectivo de ideología neonazi que nació hace un año y medio, no son bien recibidos en el Ayuntamiento de Madrid. Ya lo demostró la alcaldesa Manuela Carmena el pasado 5 de noviembre cuando anuló una reunión que tenía concertado este colectivo que atiende a «españoles sin recursos». Una reunión que según el Ayuntamiento iba a ser con estas personas sin hogar para hablar sobre su situación y que según el Hogar Social iba a ser con Melisa, su portavoz, para tratar la posibilidad de ser beneficiarios de alguno de los espacios municipales que el Ayuntamiento ha prometido ceder a asociaciones y otros colectivos «okupas» como el Patio Maravillas.

La reunión se anuló porque el Ayuntamiento argumentó que no mantendría encuentros con colectivos «que no respetan los derechos humanos». Eso sí, finalmente sólo aplazaron la convocatoria a ayer, día 26.

La alcaldesa, de nuevo, dijo que creía que al encuentro sólo iban a ir los sintecho que son atendidos por el Hogar Social en el último de los edificios que ha ocupado (la antigua sede del NODO, en la calle Joaquín Costa); por ello, según explicó Carmena posteriormente, cuando vio que era Melisa, la portavoz del grupo neonazi, la que aparecía en la reunión decidió acortar la reunión a «sólo unos minutos» porque «con ellos no tenemos nada que hablar».

Posteriormente, la primera edil compareció ante la Prensa en el Palacio de Cibeles, acompañada por el delegado de Seguridad, Javier Barbero, que anunció que trasladarán a la Fiscalía las actuaciones del Hogar Social para que investigue posibles delitos. «Ha sido muy breve. La alcaldesa ha expresado que tiene dudas muy serias en torno a la identidad y objetivos que tiene esa asociación y que daremos cuenta a la Fiscalía», detalló Barbero.

«Les hemos dicho que como organización muy vinculada a la ideología nazi estaban fuera de la estructura jurídica de nuestro país y que no era constitucional porque se niegan a atender a personas que no sean españolas», añadió la alcaldesa.

Posteriormente, la portavoz de Hogar Social, Melisa, negaba, en declaraciones a Europa Press, que hubieran estado presente en la reunión algunas de las personas atendidas por su organización e incluso aseguró que «la reunión era a mi nombre y ha sido conmigo únicamente». Melisa aseguró, sobre la brevedad del encuentro al que habían aludido tanto el concejal de Seguridad como la propia Carmena, había durado 25 minutos.

¿Hubo algún sintecho?

Sobre las personas sin hogar que según Ahora Madrid acudieron a la entrevista, Melisa negó que estuvieran allí presentes y que apenas se hablara de su situación, mientras que desde el consistorio afirmaron que estas personas fueron informadas de lo que pueden hacer por ellos los servicios sociales municipales y el Samur Social.

A principios de noviembre, cuando el Ayuntamiento anuló en el último momento la reunión que tenía la alcaldesa con Hogar Social, varios colectivos cercanos ideológicamente a Ahora Madrid, como los «okupas» del Patio Maravillas, el Movimiento contra la Intolerancia y la PAH, lanzaron una campaña en Twitter bajo el hastag «manuelaNoTeReúnasConnazis» para evitar que la alcaldesa se entrevistara con este colectivo.