Ayuntamientos

Ahora Madrid se parte: seis ediles votan contra el criterio de la alcaldesa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

Seis ediles de Ahora Madrid rechazaron un proyecto para construir 335 viviendas en Chamberí defendido por su concejal de Urbanismo.

No estaba prevista la votación a mano alzada, pero el Partido Popular planteó que ésta era la mejor opción. Estaba en juego que el Ayuntamiento de la capital aprobara o no el plan parcial para construir 355 viviendas en los terrenos de los antiguos talleres de precisión y centro de artillería de Raimundo Fernández Villaverde. Tras el debate llegó el momento en el que los ediles tuvieron que pronunciarse. La imagen final retrató la división que en materia urbanística sufre Ahora Madrid. De los 19 concejales presentes en la bancada de Manuela Carmena –Inés Sabanés no acudió a Cibeles por encontrarse enferma–, 13 dieron el «ok» a la operación, mientras que otros seis manifestaron su total oposición. Dos de los «rebeldes» forman parte del equipo de Gobierno municipal: el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ambos vinculados a Izquierda Unida. Los otros cuatro que votaron «no» al plan defendido en la tribuna por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible fueron cuatro concejales de distrito: Yolanda Rodríguez, Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona. Todos ellos firmaron una tribuna publicada tras el Pleno en eldiario.es en la que cargan duramente contra la posición de sus compañeros de grupo: «Creemos que la operación no tiene las suficientes garantías y desperdicia una excelente oportunidad de mejora para el distrito, en contradicción con las líneas generales del programa de Ahora Madrid». La iniciativa salió adelante con el voto favorable de la alcaldesa y otros 12 ediles de Ahora Madrid, del PP y de Ciudadanos. El PSOE votó «no».

A pesar de su aprobación en el Pleno, el camino hasta que los cooperativistas vean sus viviendas hechas realidad será largo y tendrá que superar algunos obstáculos en los juzgados. De hecho, Ecologistas en Acción confirmó ayer mismo que recurrirá el plan parcial por considerar que concurren múltiples irregularidades. A ello se une, según esta asociación, que el edificio que deberá derribarse tiene «suficientes valores arquitectónicos e históricos para ser protegido». En un comunicado Ecologistas en Acción lamentó la actitud del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible que «de forma reiterada viene incumpliendo el Pacto contra la Especulación firmado por Ahora Madrid antes de las elecciones municipales». Fuentes de Ahora Madrid consultadas por Efe apuntan a que este proyecto ha generado una fuerte división dentro del partido que sostiene a la alcaldesa.