lunes, 26 junio 2017
10:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Las lágrimas de Esperanza Aguirre

  • La que fuera presidenta del PP de Madrid ha recibido un prolongado aplauso en el Congreso de los populares madrileños

Esperanza Aguirre se seca las lágrimas tras la ovación recibida hoy en el Congreso del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre se seca las lágrimas tras la ovación recibida hoy en el Congreso del PP de Madrid.
© Alberto R. Roldan / Diario La Razon

Con la ovación de despedida y 2.500 militantes en pie reconociendo el trabajo de Esperanza Aguirre, comenzó ayer oficialmente el «cifuentismo» en el PP de Madrid. En el primer día del Congreso regional, todos los ponentes: Luis Padilla, Enrique Ossorio, Juan Carlos Vera, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy tuvieron la referencia de aplaudir el trabajo de la última ex presidenta del partido de 2004 a 2016. El emotivo homenaje, que arrancó lágrimas a Aguirre antes de pronunciar su discurso, levantó a todo el auditorio del hotel Marriot donde se celebra el Congreso y le impidió durante un par de minutos iniciar su discurso sobre su gestión al frente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que doce años de gestión «aguirrista» culmina hoy, pese a que la homenajeada dejó el partido hace más de un año en manos de una gestora liderada por la que hoy será proclamada nueva presidenta del PP de Madrid. Sin embargo, todos los intervinientes quisieron darle el adiós que merece quien logró las más amplias mayorías absolutas del partido durante su mandato. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que incluso en las últimas elecciones municipales que dejaron sin Gobierno en Madrid al PP, Esperanza Aguirre fue la ganadora por número de votos y aplaudió este hito a la portavoz del grupo municipal.

En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal apuntó a que con Aguirre, el PP ha sido un «imbatido». «Hemos ganado todas las elecciones, todas», señaló Cospedal, y destacó cómo el PP se ha convertido con ella en un «referente de liderazgo, de políticas de progreso, de libertad, de creación de empleo y de superación». «Eso ha sido el PP y Esperanza Aguirre, te quiero dar las gracias por tanta dedicación, tanta vocación y esa personalidad y carácter que deja impronta en la política española», añadió. Y, aunque emocionada, la aludida no quiso restar protagonismo a la jornada y salió rápidamente del hotel una vez terminó la sesión de apertura, sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Sin embargo, después de agradecer los servicios prestados a Aguirre, los máximos dirigentes del partido a nivel nacional apuntaron a todos los militantes del PP madrileño a la nueva etapa que protagonizará Cristina Cifuentes. Es por ello que Rajoy pidió a los afiliados madrileños «unidad bajo su liderazgo porque es lo justo y lo que todos habéis elegido libre y voluntariamente». En este sentido, el presidente del Gobierno recordó que la líder el Ejecutivo madrileño «lo ha hecho muy bien en una etapa que ha sido muy difícil para el partido» y los militantes del PP de Madrid «así lo han valorado y por eso lo han reconocido», ya que venció en las elecciones primarias –las primeras bajo la fórmula un militante, un voto–, con un 86,42% de los votos.

También María Dolores de Cospedal destacó de Cifuentes su «entereza, su capacidad de lucha, de resistencia y su auténtica fortaleza interior». «El PP es un proyecto integrador, al que puede venir todo el mundo. Nosotros no hacemos exclusiones y tampoco echamos a nadie. No creemos eso de dividir para pescar en río revuelto de oportunistas, lo que queremos es integrar. Cuando más gente esté con nosotros mejor», enfatizó la secretaria general del PP nacional.

Y es que la integración ha sido otra de las claves de los discursos, especialmente del presidente de la gestora durante el último mes, Juan Carlos Vera, pidió que se produzca una «integración efectiva de todos» y que «todos los afiliados se sientan cómodos». Como el resto de los ponentes, Vera llamó a la renovación del partido en Madrid que deja atrás una época marcada por el control férreo de una Aguirre a quien nadie osó oponerse durante más de una década. Cifuentes arrasó en las primarias frente a un desconocido Luis Asúa que, con todo, logró arrancar un 13% de descontentos con la gestión de la presidenta de la gestora.

La integración de los anteriores «barones» del «aguirrismo» y, sobre todo, marcar las pautas de la época de «cifuentismo» que hoy se inaugura se conocerá a primera hora de esta mañana, cuando la próxima presidenta del PP de Madrid revele la lista que conformará su Ejecutiva y que votarán los 2.500 compromisarios inscritos en la fase presencial del Congreso a mediodía.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1