Podemos

Los presupuestos participativos ya han fracasado en tres distritos

Las experiencias en Tetuán, Arganzuela y Usera atrajeron a menos del 1% de los vecinos.. Carmena extiende el modelo a toda la ciudad para invertir 60 millones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.larazon

Las experiencias en Tetuán, Arganzuela y Usera atrajeron a menos del 1% de los vecinos.

La alcaldesa Manuela Carmena, junto a la portavoz del PSOE Purificación Causapié y el concejal de Participación Pablo Soto, presentó ayer los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid con los que pretende que, en 2017, 60 millones de las cuentas municipales se destinen a las iniciativas que decidan los vecinos. Un proyecto estrella tanto del programa electoral de Ahora Madrid como del de los socialistas que, sin embargo, ya se ha probado en tres distritos madrileños con nulo éxito.

La primera experiencia piloto fue en Tetuán el pasado mes de enero y los vecinos debían decidir el destino de 100.000 euros del presupuesto de este distrito para 2016. Así, se hicieron reuniones informativas y un «grupo motor» lideró las primeras propuestas para animar a la participación. Sin embargo, finalmente tan sólo 399 votaron las propuestas. Teniendo en cuenta que Tetuán cuenta con una población de 150.860 personas, de las cuales podían participar los mayores de 16 años, que son el 87% aproximadamente, sobre el destino de esos 100.000 euros decidió el 0,3% de los vecinos con derecho a voto.

Lo mismo ocurrió en Arganzuela, donde 70 personas participaron en los encuentros presenciales, cerca de un millar se registró en la web para votar on-line, aunque sólo 575 lo hicieron finalmente, y 13 votaron directamente en la junta de distrito. En total 652 votos, según los datos del consistorio madrileño, que, con todo, se multiplicaron en la propuesta más apoyada, que fue la de construir instalaciones deportivas en el parque de Peñuelas, con 1.669 votos. Según la población del distrito, esta iniciativa fue apoyada por el 1,1% de los vecinos.

El último distrito en poner a disposición de los habitantes de la zona 100.000 euros del presupuesto ha sido Usera, donde las propuestas más votadas no han superado los 500 votos –lo que supone el 0,3% de los apoyos potenciales según el censo–, y, según explican fuentes del distrito, entre los vecinos ha habido muchas quejas por la mala organización, la falta de información y de actualización de la web, así como porque se dé el mismo peso al voto on-line que al presencial.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere exportar estas experiencias a todos los distritos para decidir sobre 60 millones del presupuesto de 2017. Una cantidad muy superior a la prevista de 30 millones e incluso a la que después valoraron de entre el 5 y el 15% del capítulo de inversiones, ya que supondría el 17,4% de los 343 millones que hay previstos este año para este menester. De esta cantidad, 24 millones se podrán destinar a propuestas para toda la ciudad y 36 a los distritos, cuyo presupuesto concreto se ha distribuido en función de la población y de la renta per cápita, siendo Puente de Vallecas el que más cantidad tiene asignada, con 3.349.186 euros, y Barajas, con 433.589 euros, el que menos.

El proceso, que comenzó ayer, constará de varias fases para concentrar el mayor número de apoyos posibles. Así, hasta el 31 de marzo se recogerán las propuestas de los ciudadanos en la web de participación del Ayuntamiento www.decide.madrid.es y entre el 1 y el 14 de abril se podrán apoyar los proyectos. Después, el consistorio realizará dos informes de las propuestas en las que se evaluará su viabilidad, competencia y legalidad, así como el coste que supondrían. La fase final tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 30 de junio y será cuando se podrá votar oficialmente –sólo un voto por persona, verificada con los datos del Padrón– en todas las propuestas generales y también en las de un único distrito a elección, hasta agotar el presupuesto.