Ayuntamiento de Madrid

Mayer se enfrenta a Carmena por la Comisión de la Memoria Histórica

Ganemos, formación de la delegada de Cultura, considera «decepcionante» el grupo creado por la alcaldesa porque incluye a representantes de. la Iglesia católica

El pasado martes varias asociaciones por la Memoria Histórica se manifestaron en Cibeles
El pasado martes varias asociaciones por la Memoria Histórica se manifestaron en Cibeleslarazon

Ganemos, formación de la delegada de Cultura, considera «decepcionante» el grupo creado por la alcaldesa porque incluye a representantes de

la Iglesia católica

Por cuarta vez en un año de gobierno, una de las formaciones que componen el conglomerado de Ahora Madrid ha criticado una decisión de la alcaldesa Manuela Carmena. Primero fueron los casos de los titiriteros o el nuevo reglamento de la EMVS (en el que sí consiguieron convencer al Ejecutivo de la capital) y, de nuevo ayer, Ganemos Madrid, formación a la que pertenece precisamente la delegada de Cultura Celia Mayer, emitió un comunicado en el que considera que la composición del comité de expertos creado por el Ayuntamiento para analizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la capital les resulta «decepcionante». Todo, manifiestan en la nota, porque en el equipo presidido por Paca Sauquillo está «sobrerrepresentada» la Iglesia católica, «dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo», y, dicen, «ningún colectivo de la Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado» está en la misma.

Más allá de consideraciones generales, los de Mayer también tuvieron críticas para varios integrantes de la comisión como el sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid, o Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y al que consideran «un defensor de la existencia de capillas católicas en la universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional». «Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos), cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito», ni la presencia de José Álvarez Junco, «cuya oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de memoria histórica», añaden en el comunicado.

Ganemos expone que les «alarman» las palabras de Paca Sauquillo en la presentación del comisionado, cuando dijo que la Memoria Histórica «se recupera con consenso». «La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un gobierno democrático que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación», subrayaron. Con este «desacuerdo ante el nombramiento de semenjante comisión», Ganemos se enfrenta a Carmena y anunció que, en julio, organizarán un foro sobre la memoria histórica al que invitarán a los colectivos que, según ellos, se han quedado fuera del comisionado que lidera Sauquillo.

La alcaldesa desoye las críticas

Las críticas de Ganemos y de la delegada de Cultura del Ayuntamiento no provocarán, sin embargo, ningún cambio en la composición de este grupo de expertos. Así lo explicó, tras conocer el contenido del comunicado, la portavoz del Gobierno de la capital. Rita Maestre aseguró que este órgano trabaja para buscar el «máximo acuerdo» en la aplicación de la ley ya que su configuración contó con las propuestas de todos los partidos con representación en Cibeles. La aplicación de la ley se hará «con la mayor voluntad y acuerdo entre todas las partes en un tema tan sensible, con tantas idas y venidas en este país», apuntó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en declaraciones recogidas por Ep.