Comunidad de Madrid

Metro, escenario de la última bronca entre Cifuentes y Aguado

Ciudadanos inicia una campaña de publicidad para reivindicar su aportación al presupuesto autonómico de 2018, que la presidenta regional presentó en solitario

Cs ha contratado espacio en siete vallas publicitarias del suburbano para reivindicar «su» parte del presupuesto de Cifuentes
Cs ha contratado espacio en siete vallas publicitarias del suburbano para reivindicar «su» parte del presupuesto de Cifuenteslarazon

Ciudadanos inicia una campaña de publicidad para reivindicar su aportación al presupuesto autonómico de 2018, que la presidenta regional presentó en solitario.

Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid o, mejor dicho, las formas en la presentación de los mismos, han devuelto las tensiones entre el PP y Cs. La decisión de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de no invitar al líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a la presentación ante la Prensa de las cuentas para 2018 ha enfadado a la formación naranja, de la que depende el PP para su aprobación en sede parlamentaria. Así se puso de manifiesto el día antes de la presentación, cuando desde el Gobierno regional se argumentó que no se había cerrado el acuerdo con Cs –que quedaban unos «flecos»– y que éste era el motivo por el cual no habría una presentación conjunta del acuerdo. Por parte de Cs, se negó que el pacto estuviera sin cerrar, se reivindicó la autoría una buena parte de las medidas estrella para 2018 y, por ello, se criticó la presentación en solitario de Cifuentes. Ahora el enfrentamiento se ha trasladado a Metro, la infraestructura más icónica y valorada del Gobierno que lidera Cifuentes. Aguado defiende que los presupuestos que Cifuentes quiere aprobar para 2018 «llevan el sello naranja» y por ello ha decidido lanzar una campaña de publicidad en siete estaciones del suburbano en la que se relatan las medidas del presupuesto –que será votado en la Asamblea en diciembre– que la formación naranja se atribuye durante las negociaciones de las últimas semanas. En concreto, la campaña reivindica la bajada de impuestos, el aumento del gasto en mejorar los hospitales públicos, los libros de texto gratuitos y el aumento de la inversión en políticas sociales.


En total hay siete vallas publicitarias que pueden verse en estaciones como la de Gran Vía, Banco de España o Nuevos Ministerios y en cinco líneas y que, según informa Europa Press, ha tenido un coste de 4.320 euros.

En el cartel aparece la imagen de Ignacio Aguado y el lema «Comprometidos contigo», en el que destacan la bajada de impuestos para familias con hijos de 0 a 3 años, la bajada de impuestos para jóvenes que viven de alquiler, los 35 millones de euros más para mejorar los hospitales públicos, los libros de texto gratuitos en centros públicos y concertados adscritos y los 133 millones de euros más para políticas sociales y familia. Pero no sólo Metro es escenario de esta última bronca entre ambas formaciones. Desde el lunes, las redes sociales y, en concreto, Twitter, son testigos de última pelea. Desde las cuentas de Ciudadanos se han lanzado decenas de mensajes que tienen como objeto reivindicar su papel en el reparto del presupuesto para 2018. No obstante, pese a este malestar público de Ciudadanos hacia el PP, el líder de la formación naranja dejó claro el martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y, casi al mismo tiempo que comparecía Cifuentes para presentar los presupuestos, que los 17 diputados de su formación apoyarán el anteproyecto en la votación parlamentaria. La encargada de responder a Aguado fue la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, que le recriminó que las variaciones que ha introducido Cs en las cuentas sólo representan el 0,5% del total: «Para sentir el Presupuesto como suyo tiene que ser Gobierno», dijo.