Redes sociales

Nico da la vuelta al mundo desde un instituto de Torrejón

Un experimento escolar sobre el uso de las redes sociales se viraliza en apenas dos días.

La imagen de Nico, el monigote que creó un alumno de 3º de la ESO de Torrejón, comenzó a circular el martes a las 11 de la mañana, justo antes del recreo.
La imagen de Nico, el monigote que creó un alumno de 3º de la ESO de Torrejón, comenzó a circular el martes a las 11 de la mañana, justo antes del recreo.larazon

Un experimento escolar sobre el uso de las redes sociales se viraliza en apenas dos días.

El experimento escolar de una profesora de Secundaria de un instituto público de Torrejón de Ardoz ha dado la vuelta al mundo. Esmeralda Reviriego es la docente protagonista de la historia. O mejor dicho coprotagonista, porque Nico, el monigote que dibujó en una hoja de cuaderno para mostrar a sus alumnos lo lejos que pueden llegar sus imágenes en las redes sociales, se ha hecho famoso y ha cruzado en apenas dos días las fronteras de España para llegar a Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Estados Unidos, Australia, Colombia, Chile, Venezuela, México, Costa de Marfil... Y el fenómeno no ha hecho más que empezar a moverse. «Los padres están muy contentos y chicos impactados con el revuelo, impresionados. Ahora vamos a analizar en profundidad el ejercicio, esto nos va a dar para hacer mucho trabajo», explicaba ayer la profesora que apenas daba abasto para compaginar sus clases en el instituto de Secundaria Las Veredillas con las entrevistas que todos los medios le solicitaron ante el éxito de su dibujo.

Vestido con gorra y pajarita, y portando un maletín, la imagen de Nico que dibujó uno de los alumnos de la clase comenzó a circular a través de Whatsapp a las 11:00 horas del pasado martes, justo antes del recreo, acompañado del texto «ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico». En el aula Esmeralda explicaba a 16 chicos de entre 14 y 15 años la historia de los medios de comunicación de masas. «Les pregunté por el uso que hacen ellos de sus redes sociales, si tenían su privacidad controlada, y me contestaron que tenían muchos seguidores, que eso no se hacía», detalla el germen del experimento la docente que, como excepción, les dejó ese día sacar el móvil en clase. El mensaje con el que la imagen se ha hecho viral explica un poco más del proyecto en el que Reviriego había embarcado a sus alumnos: «Por si podéis reenviar. Una amiga profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden las imágenes sin poder controlarlas».

Dicho y hecho. De Whatsapp el dibujo saltó a otras redes sociales como Facebook o Twitter donde ayer ya más de 100.000 mensajes hablaban de la existencia de Nico. La Policía Nacional y la Guardia Civil incluyeron la imagen de Nico entre sus tuits, mensajes que también recogió la policía colombiana. Con el «hashtag» #HazloPorNico la imagen que se tomó al dibujo en un aula de Torrejón de Ardoz se ha convertido en protagonista también de memes junto a Donald Trump o las estrellas de los Oscar de Hollywood. «Las imágenes se pueden manipular de cualquier manera», reflexionó la propia Esmeralda, que tuvo que llamar al Heraldo de Aragón, uno de los primeros medios que se hicieron eco de la presencia del monigote, para confirmarles que no se trataba de una campaña publicitaria sino de un ejercicio educativo.

Primer intento fracasado

La de Nico no ha sido la primera prueba de Esperanza para introducir el debate sobre las redes sociales en clase. «Hace tres años lo intenté con los de 2º de la ESO con un mensaje sobre derechos humanos, pero sólo tuvo 50 retuits», explicó la profesora que ahora quiere emplear la popularidad de Nico para otro tipo de iniciativas. La semana que viene en Las Veredillas homenajearán a los sufragistas: «Usaremos a Nico para conmemorar el voto de la mujer o para dar visibilidad a otras iniciativas como la donación de órganos», añadió.

A la vista del resultado, Reviriego está convencida de que ha conseguido, más que de sobra, su objetivo. Tiene material para concienciar a los escolares de la importancia de jugar un papel responsable con sus imágenes en las redes sociales. Muchos se han dado cuenta y ya se lo decían ayer a Esperanza en el recreo: «profe, la hemos liado».