Madrid

¿Ola de frío o simplemente invierno?

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué caracteriza a una ola de frío?

–Tiene que ser frío persistente durante varios días y en una extensión bastante amplia de terreno. Lo que sucede es que antes a este tipo de situación atmosférica se la consideraba simplemente el invierno. Ahora sabemos que se producen unas condiciones que hacen que se sienta más frío. Sin embargo, si se estudian los datos de años anteriores hubo olas de frío que duraron un mes.

¿Qué condición meteorológica la ha propiciado?

–Ahora mismo está entrando aire de Centroeuropa y del norte, que hace que la temperatura baje mucho y el frío dure varios días en una zona muy grande de la Península Ibérica.

¿Por qué se dice que habrá una sensación térmica de mucho más frío?

–La sensación térmica depende de muchos factores, como puede ser la humedad, y consiste en que a la misma temperatura se siente más o menos frío. En este caso lo que influye es el viento que, al igual que en verano un ventilador refresca, también hace que se sientan más las temperaturas extremas.

¿Nevará en Madrid?

–Depende. El aire frío que está llegando del norte es muy seco y no trae humedad. Lo que ocurre y es anómalo es que, a diferencia de lo habitual que es que el viento llegue desde Portugal, ahora mismo hay una masa de aire que arrastra nubes y, por lo tanto, posibilidad de lluvia, que procede del Mediterráneo y está entrando en la península. Es por ello que puede nevar en sitios poco habituales como en Mallorca o en Valencia. Lo que no sabemos es hasta dónde llegará esa masa de aire con nubes y si se topará con la lengua de aire frío que viene desde el norte, que convertirá la lluvia en nieve, a la altura de Cuenca, o continuará hasta llegar a Madrid.