Podemos

Podemos exige para pactar el dinero y la estructura de IU

Valiente, el ex candidato de IU presentó ayer candidatura con Podemos
Valiente, el ex candidato de IU presentó ayer candidatura con Podemoslarazon

El acuerdo con Ahora Madrid, que dirigen los de morado, reclama la cesión de todos los recursos del partido.

En la candidatura de «unidad popular» que predica Ahora Madrid confluyen una suma de actores entre los que están los movimientos surgidos en el 15M, así como partidos y asociaciones como Equo o la de reciente creación de Tania Sánchez, Candidatura por Madrid, con un único ideal de derrotar al PP en el consistorio madrileño. Una utopía en la que todos están representados gracias a los acuerdos refrendados por los ciudadanos. Acuerdos que, sin embargo, reflejan las grandes desigualdades entre Podemos y el resto de fuerzas, incluyendo partidos con tres décadas de historia y una gran infraestructura y militancia en la capital como Izquierda Unida a los que, además, se les exige la entrega absoluta de todos sus recursos que quedarían bajo control de los de Pablo Iglesias.

El origen de este agravio comparativo entre la nueva ola de Podemos y el resto de fuerzas reunidas en Ganemos o con la intención de confluir en una candidatura conjunta, está en el primer convenio entre Ganemos y Podemos para crear un partido instrumental –Ahora Madrid– con el que presentarse a las elecciones en la capital. En dicho acuerdo, Podemos acudía con toda su fuerza como formación para aliarse con una maraña de partidos y asociaciones en las que se contaba a IU, es decir, se contaba como parte de Ganemos –al mismo nivel que Equo o Ecologistas en Acción– que convergía con un único partido de forma bilateral, el de Iglesias. De este pacto surgió una coordinadora mixta que, en la práctica, cuenta con mayoría de miembros de la formación morada y en la que ya ha habido tensiones por el exceso de control que quiere imponer Podemos sobre todos los procesos de Ahora Madrid –como ocurrió con el sistema ponderado de votación para las primarias, algo que no convencía a los podemitas–.

Pese a que en un inicio se contó con «parte de IU» –en concreto el sector liderado por Mauricio Valiente–, como una facción de Ganemos, finalmente el propio candidato decidió que había que someter el acuerdo de convergencia con Podemos y Ganemos a un referéndum ante la militancia que fue respaldado por IU Federal, acatado por IUCM y celebrado el pasado sábado con la negativa de un 90% de los votantes (el 54% de los afiliados en la capital). Entre los motivos de los militantes está la disolución de las siglas, ya que desaparecería la papeleta de IU, pero fuentes de la coordinación colegiada de IUCM explican las verdaderas consecuencias que la integración en Ahora Madrid supondría para Izquierda Unida.

Para empezar, sólo se ofrecían dos posiciones a IU en la coordinadora mixta, las mismas que se proponen para formaciones minoritarias como Equo o Convocatoria de Madrid. Asimismo, en el sistema de voto on-line y «a diferencia de lo que ocurre en acuerdos similares en toda España», no se exigían apenas garantías a los votantes para comprobar su residencia en la capital y se abría la participación a madrileños que hayan emigrado a otras partes del mundo.

Pero lo más grave es que en el acuerdo de convergencia que presentaron a los órganos de dirección de IUCM se exigía que el 100% de los recursos de IU en la ciudad pasasen a estar controlados por Ahora Madrid, cuya dirección está en manos de Podemos. «Eso supone varios millones de euros y hasta las casetas de las ferias», señalan fuentes de la dirección en Madrid. Es decir, Podemos pasaría a controlar todo lo que necesita para establecerse en la ciudad, ya que por su corto recorrido no cuenta con la infraestructura y la capacidad que sí posee IU. De hecho, las mismas fuentes califican de «incomprensible» que Valiente haya prestado a dicho acuerdo «que supone regalar IU a Podemos», salvo por contraprestaciones personales.