Elecciones municipales

Podemos quiere imponerse

El acuerdo con Ganemos para ir juntos a las elecciones a la capital queda en el aire por discrepacias en la configuración de la lista

Tania Sánchez
Tania Sánchezlarazon

Hace apenas un mes se hacía oficial la unión entre Ganemos Madrid y Podemos, que tenía como objetivo presentar una candidatura conjunta para concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en la capital. Esta unión, que, en un principio, parecía idílica para ambas partes, está empezando a dar los primeros problemas debido a un desacuerdo en cuanto al sistema de primarias, que hace pensar que Podemos quiere que todos los focos se centren en ellos, obviando a Ganemos Madrid.

En estas últimas semanas, miembros de Podemos y de Ganemos Madrid se han reunido en varias ocasiones para acordar todos los procedimientos relativos a la elección del nombre del partido instrumental con el que se presentarán, los candidatos que van a encabezar la lista o el programa electoral, que aún está por hacer y que tiene previsto aprobarse a finales de marzo. Pues bien, en un principio la formación de Pablo Iglesias se mostró conforme con el sistema de primarias diseñado por Ganemos, que antes de esta unión llevaba meses preparando su candidatura. Este sistema consistía en que cada voto otorgase a los candidatos una serie de puntos dependiendo de la posición que ocupasen: el marcado en primer lugar obtendría un punto, el segundo medio y el tercero un tercio. De esta manera se evitaría que la lista más votada ocupe los primeros 30 puestos y se produjese el conocido como «efecto plancha».

Cabe recordar que, hace unas semanas, Ganemos Madrid ya aceptó realizar algunas modificaciones en su sistema de primarias como el de contemplar las votaciones por separado (a cabeza de lista y a los siguientes puestos), tal y como quería Podemos o pasar de 10 a 30 los votos máximos por elector, también como quería la formación morada. Parece ser que estos cambios no han sido suficientes y el pasado viernes por la noche el grupo de coordinación de Ganemos se reunió de urgencia para tratar el problema y comunicárselo a su grupo de diplomacia, que fue el que llegó al acuerdo con Podemos y el mismo que ahora debe intentar resolver el problema durante los próximos días.

Fuentes de Ganemos Madrid se quejaron en declaraciones a Europa Press de que Podemos quiera modificar los acuerdo establecidos de forma consesual y después de largas negociaciones, a pesar de que ese documento fue respaldado por una amplia mayoría de Ganemos y por las personas inscritas en Podemos Madrid de manera telemática.

Este tropiezo frena el avance de esta candidatura conjunta que, sin candidatos ni programa, tenía pensado presentar su cabeza de lista definitivo a principios de marzo.

Tania ya no se esconde: Hablará con Podemos antes de presentar candidatura

A un mes de la fecha límite para presentar los candidatos a las próximas elecciones, la ex diputada regional, Tania Sánchez, aseguró ayer que «no es tiempo de hablar de candidatos» sino de «seguir hablando con otras fuerzas sociales y políticas». En una reunión de trabajo de su nueva formación, Convocatoria por Madrid y Equo, la ex candidata de IU afirmó que están primando la búsqueda de acuerdos con otros partidos como Podemos que ya irá unido a Ganemos en la capital, antes que las listas. Así, la protavoz del proyecto, Emilia Sánchez, explicó que en caso de que haya primarias se harán a finales de marzo o primeros de abril.