Ahora Madrid

PSOE y Ahora Madrid dejan a Felipe VI sin parque

Los ediles justificaron la vuelta al nombre «Parque Forestal de Valdebebas» por los 2.528 votos que obtuvo la propuesta en la pasada consulta ciudadana.

Ahora Madrid ha ejecutado el resultado de la consulta ciudadana sobre el Parque Felipe VI en menos de un mes tras la votación
Ahora Madrid ha ejecutado el resultado de la consulta ciudadana sobre el Parque Felipe VI en menos de un mes tras la votaciónlarazon

Los ediles justificaron la vuelta al nombre «Parque Forestal de Valdebebas» por los 2.528 votos que obtuvo la propuesta en la pasada consulta ciudadana.

Un solo voto decantó la el futuro del Parque Felipe VI: 13 vocales de Ahora Madrid y PSOE apoyaron el cambio de nombre, mientras que PP y Ciudadanos, cuyos vocales suman 12, votaron en contra en la Junta de Distrito de Hortaleza. Así, el único espacio público que el Rey tenía en Madrid recuperará su antiguo nombre, el de Parque Forestal de Valdebebas. El cambio en la denominación se aprueba apenas un mes después de la presentación de los resultados de la consulta ciudadana impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid en la que se cuestionó el nombre en homenaje al monarca, convirtiéndose así en la primera medida votada por los madrileños en implementarse.

Bastaron los «síes» de 2.528 vecinos del distrito de Hortaleza, un 67,04% de las papeletas, para que la consulta ciudadana diera por válido el cambio.Una cifra que representa el 0,1% de los madrileños mayores de 16 años. Es por esto que el cambio de nombre no ha estado exento de polémica.

Inmaculada Sanz, concejal del Partido Popular cargó ayer las tintas contra Ahora Madrid a los que achacó querer reconciliarse con sus «bases republicanas más radicales» después de «las visitas de Carmena al Pardo y al Palacio Real» con la decisión, calificada como «sectaria», de renombrar el parque amparándose en una consulta ciudadana que les «ha servido como coartada para hacer algo que tenían previamente decidido y no se han atrevido a hacer de cara».

Sanz también tuvo duras palabras para el PSOE madrileño: «Es un día triste para el jefe del Estado, la Corona, los españoles y para la mayoría de los madrileños», explicó la concejal, debido al apoyo a la nueva denominación del parque por parte «de un partido que siempre ha estado en la legalidad». Desde Cs Hortaleza denunciaron ayer en el Pleno celebrado en la Junta de Distrito que la propuesta estaba «deficientemente redactada» y además aseguraron que invade «gravemente competencias propias del Ayuntamiento». Además, Juan Escrivá, vocal vecino de la formación naranja en el barrio, lo calificó como una «decisión arbitraria» basada en «conclusiones carentes de fundamento», ya que «no hay un clamor popular que justifique el cambio».

Ahora Madrid justificó su decisión al asegurar que «es de justicia que el parque tome el nombre que los vecinos conocían». Por su parte, el PSOE defendió su postura escudándose en la «opinión de la mayoría de vecinos y del tejido asociativo del barrio». El concejal socialista Ramón Silva explicó que el cambio «corrige un error que se cometió» bajo el gobierno de Ana Botella y cuya aceptación por parte de la Casa Real también supuso un «grave error», aunque más tarde matizó que «probablemente en Zarzuela desconocían que el espacio verde del distrito de Hortaleza tenía un nombre anterior».

Se debe recordar que el Parque Forestal de Valdebebas cambió de nombre en 2015 después de la coronación de Felipe VI, en junio de 2014. Se llevó al Pleno del distrito de Hotaleza y contó con el voto favorable de la mayoría, que por entonces ostentaba el PP, y con el voto en contra de la oposición.