Ahora Madrid

Serrano recula y sí dará la medalla a un portavoz sindical

El portavoz de APMU había desaparecido de la lista de condecorados en el patrón de la Policía, que se celebra hoy. Aseguran que fue un error.

El director de la Policía, Andrés Serrano, el jueves en la presentación de la Unidad de Gestión de la Diversidad.
El director de la Policía, Andrés Serrano, el jueves en la presentación de la Unidad de Gestión de la Diversidad.larazon

El portavoz de APMU había desaparecido de la lista de condecorados en el patrón de la Policía, que se celebra hoy. Aseguran que fue un error.

El lío que se ha formado este año en torno a la concesión de distinciones en el día del patrón de la Policía Municipal (San Juan Bautista), que se celebra hoy en el Palacio de Cibeles, parece que va por capítulos. Tras modificar el Área de Seguridad (por primera vez en la Historia) el listado de condecorados aprobado por la Junta de Recompensa –formado por trece mandos policiales– ahora parece que empiezan a recular. Desde la Dirección General de la Policía, encabezada por Andrés Serrano, se decidió que había gente que sobraba y otra que faltaba de ese listado y, así, bajo su criterio y sin pasar el proceso reglamentario (hay que defender cada candidatura ante los oficiales, que después estudian cada propuesta) se decidió incluir a cinco personas de forma presuntamente irregular y de retirar de la lista a cuatro. Entre ellos se encontraba el portavoz de la Asociación de Policía Municipal (APMU), Carlos Bahón, que iba a ser premiado con una Medalla al Mérito policial por una intervención en Villaverde. Sin ninguna explicación, Serrano y Javier Barbero, concejal de Seguridad, le retiraron de la lista y, ni siquiera, le invitaban al acto. Una portavoz municipal aseguró entonces a este diario que era «por no ser un sindicato ni tener representación en las mesas de negociación». Sin embargo Bahón siempre había acudido a este acto, así como todos los policías municipales.

Sin embargo, ahora parece que se trata todo de un error. Así se lo comunicaron al propio portavoz los principales responsables del área en una reunión de algo más de una hora que ayer mantuvieron con el portavoz policial. Argumentaron que había sido un «error material» y que sí se le iba a conceder la medalla. Barbero, Serrano y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez, le garantizaron que en las próximas semanas se elevará a Junta de Gobierno la concesión del reconocimiento. Al parecer, su compañero de hazaña, que también iba a ser premiado, queda en «stand by» hasta que se resuelva su expediente sancionador.

Los tres responsables policiales aseguraron también que quieren modificar, de cara al año que viene, el sistema de concesión de medallas y recompensas que existe actualmente. Mientras tanto, han «colado» en la lista de este año a cinco personas sin argumentarlo ante nadie ya que aseguran que tienen la potestad para ello. Así, cinco de los premiados hoy no han sido aprobados por la Junta de Recompensas, sino que se han añadido arbitrariamente. La asociación de mandos policiales, AJPMM, acudirá a los tribunales para denunciarlo.