Ahora Madrid

Un diputado de Podemos: «Tenemos que revertir la operación Chamartín»

Califica de «tongo que nos ha hecho Ahora Madrid» el acuerdo de Carmena con Fomento y los inversores.

Imagen del proyecto para la Operación Chamartín de los promotores privados
Imagen del proyecto para la Operación Chamartín de los promotores privadoslarazon

Califica de «tongo que nos ha hecho Ahora Madrid» el acuerdo de Carmena con Fomento y los inversores.

El curso político que arranca en estos días en el Ayuntamiento de la capital tendrá en el urbanismo su principal foco de atención. La puesta en marcha de la gran APR de Centro así como las reformas de la Gran Vía y de la Plaza de España son las grandes apuestas del Gobierno de Manuela Carmena. Aunque quizá la «patata caliente» a la que tendrá que enfrentarse el Gobierno municipal en este terreno será la tramitación de la «Operación Chamartín», rebautizada como «Madrid, Nuevo Norte» tras el acuerdo alcanzado a tres bandas entre el consistorio, el Ministerio de Fomento y los promotores privados.

La aprobación del proyecto no corre peligro –el apoyo del PP garantiza el aval del Pleno de Cibeles– pero volverá a buen seguro a poner de manifiesto las tensiones existentes dentro del partido de Carmena. Una parte de los concejales de Ahora Madrid, los vinculados con Ganemos e Izquierda Unida, rechazan el proyecto bendecido por la alcaldesa. También en Podemos, son numerosas las voces que censuran el giro dado por la alcaldesa en materia urbanística respecto al contenido de su programa electoral de 2015. Un diputado de la formación morada en la Asamblea autonómica Isidro López ha vuelto a dejar patente esta semana el rechazo que «Madrid, Nuevo Norte» despierta en una parte de Podemos y de Ahora Madrid. Perteneciente al sector más radical del partido liderado por Pablo Iglesias, Isidro López ha aprovechado su paso por la Universidad de Verano Anticapitalista para cargar duramente contra la alcaldesa por impulsar este proyecto: «Desde el punto de vista político, es perder la hegemonía sobre la ciudad, es darle el control sobre la ciudad al capital inmobiliario que es precisamente el que ha estado mandando en Madrid durante todos estos años. Es volver a firmar que los que mandan sobre la ciudad son los mismos que mandaban antes de que estuviera Ahora Madrid, encima dándole un aire progre y diciendo que “hemos conseguido una reducción del 1% de la capacidad...’’ Mira eso es una mierda».

Se da la circunstancia de que uno de los impulsores del proyecto en el Ayuntamiento, el delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, pertenece también a Podemos, bien es verdad que al sector que encabeza Pablo Iglesias. Según el diputado anticapitalista de Podemos, la aprobación de la nueva Operación Chamartín «viene detrás de una serie de decisiones del Ayuntamiento de Madrid que parecen irrelevantes y, sin embargo, son pérdidas de pequeñas batallas que lo que hacen es reforzar la hegemonía del capital inmobiliario: la demolición del Taller de Artillería, las cocheras de Metro...». Y se pregunta López: «¿Realmente la vamos a liar por la mierda del Taller de Artillería? Pues sí, la vamos a liar porque es que eso termina llevando a la Operación Chamartín y después vienen asociadas dos o tres operaciones de grandes fondos de inversión».

Para este miembro del grupo parlamentario de Podemos en la asamblea de Vallecas, lo que ha hecho el equipo de Carmena es «darle al BBVA y la inmobiliaria San José el norte de Madrid para que continúen con el centro financiero global que es la Castellana. Les has dado la ciudad; es de una gravedad gigantesca. Es enormemente grave, aunque suene como una cuestión local, es el cruce del Rubicón». En su intervención el diputado insiste en la necesidad de movilizar contra este proyecto: «En la medida que sea posible revertirla, tenemos que revertirla. Contra las élites no se pelea en guerritas culturales, se pelea en la base material. Y ése es el tongo que nos ha hecho Ahora Madrid contra el que tenemos que pelear».

El Gobierno de Carmena quiere aprobar inicialmente el plan en enero de 2018, tras realizar un proceso participativo.