Espectáculos

Una parrillada de pollos abre el centenario de la Plaza Mayor

La Asociación de Amigos y los hosteleros denuncian que el consistorio no haya informado de un acto que convierte a la plaza en un parque temático.

La carpa en la que se celebrará la desgustación gratuita de pollos asados en la Plaza Mayor
La carpa en la que se celebrará la desgustación gratuita de pollos asados en la Plaza Mayorlarazon

La Asociación de Amigos y los hosteleros denuncian que el consistorio no haya informado de un acto que convierte a la plaza en un parque temático.

El próximo mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid detallará el calendario de actividades con el que celebrará el cuarto centenario de la Plaza Mayor, que tiene lugar este año. La comisión oficial –que agrupa al consistorio, a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Cultura además de a los vecinos y comerciantes de esta zona– se reúne el día 6 de ese mes y los primeros actos coincidirán con el Carnaval. A la espera de que esto arranque, la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, representada en la comisión por dos vocales, se ha llevado esta semana una desagradable sorpresa. La céntrica plaza albergará hoy una degustación gratuita de pollos asados a cargo del prestigioso chef argentino Francis Mallmann. Un festejo que coincide con el cierre de Fitur, feria en la que precisamente Argentina ha sido el país invitado de esta edición.

Para José Antonio Aparicio, portavoz de la Asociación de Amigos del IV Centenario, el hecho de que la Junta de Distrito de Centro y el consistorio hayan autorizado esta parrillada supone un «agravio comparativo» hacia el resto de empresarios y hosteleros, ya que la «actividad de cocina al aire libre está especialmente prohibida para toda la hostelería en Madrid».

Un parque temático

Aun así, lo que más ha molestado a esta asociación es que el Ayuntamiento no haya informado acerca de este evento en la comisión del IV centenario, ya que todas las partes que integran este órgano se comprometieron a dar cuenta de todas las actividades que tuvieran la Plaza Mayor como escenario durante 2017.

Desde la asociación de hosteleros de la plaza coinciden en rechazar frontalmente esta celebración y en lamentar el ocultismo del Ejecutivo de Ahora Madrid: «Nos resulta sorprendente la programación de este evento, que convoca a miles de personas a degustar comida preparada al aire libre, cuando acabamos de iniciar el 400 aniversario de la Plaza Mayor con una Comisión Municipal del IV Centenario de la Plaza, que vela por que cualquier acontecimiento cultural que se programe en la Plaza sea “amable” para los intereses de vecinos y comerciantes y atractivo para sus visitantes, y es especialmente llamativo que no hayamos tenido conocimiento de un evento de estas características».

Tras la polémica suscitada a finales de 2016, cuando los grupos de la oposición recriminaron al equipo de Carmena no haber avanzado en la preparación de esta efeméride para la Plaza Mayor, estas dos asociaciones lamentan ahora que este enclave histórico de la capital haya abierto un año tan importante como éste con dos actos muy alejados de los objetivos fijados en la comisión oficial. Y es que, tal y como recuerda José Antonio Aparicio, antes de la parrillada argentina de hoy, el consistorio ya autorizó hace escasas semanas otra carpa para dar la bienvenida al año nuevo chino: «En ambos se suministrarán alimentos y bebidas a los asistentes. En los dos casos somos completamente ajenos a su planificación y programación», reiteran los hosteleros.

Además de estas quejas, la Asociación de Amigos pone el acento en que actividades como la parrillada de pollos sólo ayudan a potenciar la imagen de la Plaza Mayor como «parque temático» de actividades lúdicas.