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Veto a los medios con anuncios de contactos

El Gobierno de Carmena estudia eliminar la publicidad institucional en las publicaciones que se lucran con reclamos publicitarios que atentan contra la dignidad de las mujeres. El PSOE incluirá esta medida en su propuesta para la ordenanza que luchará contra el proxenitismo.

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18 de octubre de 2017. 16:00h

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Pablo Gómez Madrid. 18/10/2017

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El PSOE llevará en los próximos meses al Pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta de ordenanza para erradicar la prostitución de las calles de la capital. Aunque es ahora cuando el grupo socialista está iniciando el diálogo con el resto de grupos municipales y con las asociaciones de vecinos y de mujeres a este respecto, su propuesta inicial incluirá como puntos clave el establecimiento de sanciones a los consumidores de prostitución, la persecución del proxenetismo y la articulación de alternativas para las mujeres que quieran salir de su situación de esclavitud.

Además de esto, otro de los ámbitos prioritarios que, según el PSOE, deberá abordar la futura ordenanza municipal es la lucha contra la difusión de la publicidad de prostitución, es decir, de aquellos anuncios en los que se pone en venta el cuerpo de las mujeres. Dentro de esta línea de actuación, una de las propuestas irá dirigida a limitar o eliminar la publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid en aquellos medios de comunicación, periódicos fundamentalmente, que publican en sus páginas anuncios de contactos. La portavoz del PSOE en el consistorio madrileño destaca la necesidad de que esta cuestión se incorpore al debate. «Es una posición que hemos defendido siempre e incluiremos esa posibilidad para que desde una institución como el Ayuntamiento de Madrid evidentemente se presione sobre aquellos medios que tienen una publicidad que atenta contra la dignidad de las mujeres», asegura Purificación Causapié. De esta forma, y si la medida se incluyera en la futura ordenanza, el Ayuntamiento no podría contratar y pagar publicidad institucional en los periódicos que ganan dinero con los anuncios de contactos.

Aunque el debate en torno a la ordenanza aún se encuentra en una fase muy embrionaria, desde el Gobierno de Manuela Carmena ven con buenos ojos el establecimiento de este límite en la contratación de la publicidad municipal. La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, cree que sería positiva su articulación. «Es una propuesta muy interesante. Realmente vamos a estudiarlo. No sé si desde la Dirección General de Comunicación se ha tenido en cuenta o no, pero es una cuestión a valorar», aseguró ayer Mayer a este diario.

La iniciativa planteada por el PSOE entronca con una propuesta que este mismo partido ya llevó a las Cortes Generales. La secretaria socialista de Igualdad a nivel nacional, Carmen Calvo, recuerda que su propuesta en el Congreso de los Diputados, igual que la que se debatirá ahora en el Ayuntamiento de la capital, pretende acabar con «una hipocresía» que se da a diario en la Prensa: «En una página dan una información o albergan un buen artículo sobre la igualdad de hombres y mujeres o sobre la dignidad de los derechos de todos y todas, y en la siguiente página ofrecen chicas como mercancía», explica Calvo. «Las palabras importan mucho y utilizarlas bien importa en los medios de comunicación: son mujeres secuestradas. Si pusiéramos ese nombre, quizá la gente se estremecería mucho más», añade. Según sostiene la ex ministra de Cultura, debe darse una reflexión en todos los niveles de la sociedad para acabar con la lacra de la trata de personas: «También los medios de comunicación deben dejar de considerar que la prostitución es normal, que los negocios que se dedican a ello son aceptables y que los que sacan beneficios económicos de esta tragedia puedan ser situaciones empresariales normalizadas».

Como parte de la estrategia para luchar contra los anuncios de prostitución, el PSOE ya llevó al Pleno de Cibeles en noviembre de 2015 una iniciativa para que se consideraran «publicidad ilícita» las tarjetas que las mafias de trata de personas depositan en los parabrisas de los coches o en los escaparates de las tiendas con la imagen de una o varias mujeres. Además, ha introducido en esta misma dirección varias enmiendas a la ordenanza de Publicidad Exterior, durante la fase de información pública. Según Causapié, «tenemos la obligación de promover valores, no podemos permitir que se haga publicidad de la mujer. En nuestro modelo de sociedad, no todo se compra y se vende. No podemos trasladar un mensaje de dominación de los hombres sobre las mujeres».

«Explotación brutal»

Respecto a la posición del Gobierno de Ahora Madrid sobre la ordenanza que impulsa el PSOE, la delegada Mayer reconoció ayer que todavía no ha recibido ningún documento con el que empezar a trabajar aunque sí insistió en la necesidad de actuar dentro de las competencias municipales: «Comparto que tenemos un problema de vulneración de Derechos Humanos en los pisos. Creo que eso es gravísimo». Pese a ello, Mayer subrayó que son las administraciones central y autonómica las que tienen la responsabilidad de perseguir a los delincuentes que explotan a las mujeres de una manera «brutal». Desde el PP, la portavoz en materia social, Beatriz Elorriaga, apuntó que el problema hay que abordarlo «desde la perspectiva de la seguridad, desde el punto de vista social y desde el ámbito de la igualdad». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, lamentó que el consistorio no cuente con un cuerpo de inspectores para imponer sanciones al millar de pisos donde se ejerce la prostitución en Madrid, a la vez que se mostró a favor de «cercar» a las redes de trata desde el punto de vista policial, urbanístico y administrativo.

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