MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
00:16
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

X Muestra de Cine Coreano en Madrid 2017

  • Image
E. Guaylupo. 

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2017. 10:52h

Comentada
E. Guaylupo.  13/10/2017

La Muestra de Cine Coreano en España celebra su décima edición y lo hace proyectando 13 películas coreanas, desde el 19 de octubre, hasta el 1 de noviembre, en estrecha colaboración con el Cine Doré, la Cineteca Española y el Centro Cultural Coreano. La inauguración de la Muestra tendrá lugar en el Cine Doré, calle de Santa Isabel, 3 de Madrid, el jueves, 19 de octubre a las 19:30 horas, con la película A Taxi Driver, dirigida por Jang Hoon, enmarcada en la sección de «Cine Coreano Actual», y que cuenta con interpretaciones magistrales.

En este décimo aniversario el Centro Coreano ha apostado por la importancia y estrecha relación entre el cine y la música por lo que propone estas tres temáticas: Cine mudo con actuación en directo; Bang Jun-suk, compositor de bandas sonoras y Cine musical.

Durante la era del cine mudo coreano, las proyecciones eran acompañadas por música y la actuación de los Byunsa, narradores en directo y actores, que recapitulaban la trama y daban voz a las expresiones silenciosas de los personajes ofreciendo un toque exclusivamente coreano. Crossroads of Youth (Ahn Jong-hwa, 1934) está considerada la película más antigua conservada del cine coreano, cuyo negativo original fue rescatado en 2007. Después de su restauración, el Korean Film Archive y el director Kim Tae-yong han recuperado esta atractiva experiencia teatral, incluyendo el acompañamiento en vivo y el narrador. Un espectáculo que ha recorrido ciudades como Berlín, Londres, Nueva York o Sídney, y que ahora podrá disfrutar el público español.

La Muestra presenta al compositor de bandas sonoras más codiciado en Corea en la última década, Bang Jun-suk. También se podrá disfrutar de un ciclo con las películas The Prison, Gyeongju y Lock-key y un concierto de Bahngbek, el dúo formado Bang y Baik Hyun-jhin, el artista plástico, actor y cantante, que tendrá lugar el 20 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro Coreano, Paseo de la Castellana,15 de Madrid.

La muestra ofrece vivir la experiencia de la música vista a través del cine, y hacerlo con toda la energía que solo la propia música y sus creadores e intérpretes son capaces de desarrollar. Siete películas y siete músicas diferentes para siete momentos de la historia reciente que testifican el amplio universo sonoro de Corea. Delta Boys, un insólito film independiente. Duresori: The Voice of the East, melodrama basado en hechos reales y del cine de superación y Born to Sing, que habla en la necesidad de soñar y de cumplir los sueños. Sound of Nomad: Koryo Arirang, la película de temática más antigua contará con una previa presentación. Weekends narra la historia del primer coro gay de Corea. No Money, No Future se interna en el mundo Punk coreano. Y, por último, Try to Remember relata las peripecias de las Kim Sisters, para muchos la banda que daría origen al K-Pop en la década de los cuarenta; junto a este film el director Kim Dae-hyun estará presente en la Muestra y ofrecerá un coloquio.

En el Cine Coreano actual, donde se presenta la industria cinematografía coreana más reciente, se ofrecen tres films muy diferentes entre sí, enmarcados en la sección de Cine Coreano Contemporáneo, que han gozado de una buena acogida de la crítica y reconocimiento internacional: A Taxi Driver (2017, Jang Hoon), film inaugural, Memoir of a Murderer (2017, Won Shin-yun), adaptación de una novela del exitoso escritor Kim Young-ha, y The Prison (2017, Na Hyun), thriller carcelario, con un ritmo vertiginoso y una narración que no da respiro al espectador.

Además, en este aniversario el Centro ha querido rememorar las anteriores ediciones sumando a las proyecciones de películas; una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Coreano: Una Década de Cine Coreano, una conferencia sobre la historia del cine coreano en España: «Evolución del Cine Coreano en España» y una Masterclass impartida por Kim Tae-yong que tendrá lugar tras la proyección del film Mujeres en Jeju (contiene dos historias separadas You are more than beautiful y Her legend).

Kim Tae-yong hizo su debut con Memento Mori (1999), abriendo así nuevas oportunidades al cine coreano. Recibió varios premios incluyendo el Golden Alexander Prize en el festival Thessaloniki International Film Festival de 2006 con Family Ties (2006), su segundo largometraje, con una estructura de historias única que cautivó a la audiencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs