MENÚ
martes 21 noviembre 2017
04:18
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Y apuesta por Errejón en la Comunidad

Desde el Consejo Ciudadano regional, de mayoría «pablista», recuerdan que primero tiene que ganar las primarias.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

07 de junio de 2017. 03:31h

Comentada
Nuria Platón 7/6/2017

«Hoy por hoy un ticket Íñigo-Manuela sería un ticket ganador. Aunque haya que hacer primarias todavía, Íñigo tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid», afirmó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, respecto al futuro de su ex número 2, Íñigo Errejón, en la Asamblea de Madrid. Una declaración que altera el equilibrio de poder en el parlamento madrileño y, fundamentalmente, en el Consejo Ciudadano regional de la formación morada, donde los «pablistas», al mando de Ramón Espinar, cuentan con una mayoría aplastante frente al sector «errejonista» que, en cambio, cuenta con un diputado más afín pero ningún liderato en la bancada de Podemos en el hemiciclo vallecano.

Este equilibrio supone que, aunque Iglesias de su bendición a una candidatura encabezada por Errejón, las primarias, con una mayoría «pablista», podrían hacer que el resto de nombres de la lista de la formación morada a las elecciones autonómicas en 2019, fuesen afines al líder del partido. Igualmente, y respecto a las posibles «resistencias» dentro del Consejo Ciudadano a un candidato impuesto, frente a las aspiraciones de la actual portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, o del secretario general, Ramón Espinar, fuentes de la formación en Madrid señalan que, «ya llegará el momento de hablar de las primarias».

Y es que mientras algunos consideran que la imposición de un candidato obviando el proceso de primarias puede levantar ampollas entre los militantes, desde Podemos explican que en ningún momento Iglesias ha obviado que Errejón deberá someterse a un proceso de primarias y la decisión de los inscritos para configurar las listas electorales. Hay que tener en cuenta que aún no ha habido confirmación oficial por parte de ninguno de los dos líderes de la formación morada respecto al acuerdo que habrían alcanzado después del triunfo «pablista» en Vistalegre II, para que su rival dejase el Congreso de los Diputados por la Asamblea de Madrid. Además, en la Comunidad, los «errejonistas» sufrieron una derrota previa que les dejó prácticamente sin asiento en el Consejo Ciudadano.

Tras su victoria frente a la candidatura «errejonista» liderada por Rita Maestre, Espinar no tardó ni un mes en relevar al que fue candidato de Podemos en los comicios de 2015 y portavoz en la Asamblea, José Manuel López, y poner en su lugar a Lorena Ruiz-Huerta, de los anticapitalistas con los que se alió para vencer en las primarias al Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid.

De este modo, Errejón está totalmente en manos del beneplácito de los «pablistas» para conseguir ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. Incluso con el paso expedito por parte de Espinar y de Ruiz-Huerta por orden de Iglesias, el ex número dos de la formación tendrá que negociar cada paso en las primarias y, posteriormente, en el grupo parlamentario si no logra formar gobierno. Es más, fuentes de Podemos nacional señalan que Iglesias cuenta con esta presión para controlar que los «errejonistas» no se rearmen hasta que llegue el momento de comenzar los procesos de primarias. Es más, desde Podemos Madrid no descartan que, finalmente, apoye a Ruiz-Huerta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs