Región de Murcia

Aplicar inteligencia artificial para prevenir incendios forestales

La Comunidad desarrolla un proyecto pionero que utiliza todos los datos en este ámbito

La Comunidad desarrolla un proyecto pionero que utiliza todos los datos en este ámbito

Lograr prevenir y adelantarse a los posibles incendios forestales es el objetivo del proyecto de inteligencia artificial que ha puesto en marcha la Comunidad mediante el cual se mezclan los datos de todas las bases existentes en este ámbito en las que se almacena la información aportada durante más de una década .

Los lugares en los que se originan los incendios, sus orígenes, cómo se encuentran los árboles, el conocimiento que aporten los agentes forestales, los estudios que se hayan realizado, la base de datos del Centro de Coordinación de Emergencias, las zonas con mayor incidencia de rayos, así como las condiciones meteorológicas que había en los días en los que se registraron incendios ofrecerán información que se traducirá en una serie de algoritmos que cifrará el índice de fiabilidad del riesgo de incendios y las medidas, en su caso, que se deberían tomar.

Con esta técnica, pionera a nivel nacional, se podrá establecer una planificación para evitar los incendios que se produzcan en el monte provocados por causas naturales. En el caso de que sean intencionados y producidos por la mano del hombre, la rápida intervención y el conocimiento exacto de las diferentes zonas, especialmente las de difícil acceso, hará que los daños sean los mínimos posibles.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente estudia también, de forma experimental, la utilización de drones como herramienta de trabajo de los agentes medioambientales y retenes forestales. Su función consistiría en complementar el conocimiento sobre el terreno, para que puedan acceder rápidamente a los lugares complicados.

Los técnicos de la Comunidad aseguran que estos vuelos permitirán identificar la cantidad de vegetación seca, las zonas de monte con alteraciones naturales, especialmente en aquellos lugares que puedan entrañar riesgos para los agentes. También posibilitarán la planificación de los trabajos preventivos selvícolas, como rutas de acceso seguras a áreas con vegetación seca, identificar previamente el volumen de trabajo y las necesidades técnicas para abordarlo.

extinguidos los incendios

Los cinco focos de incendios forestales que se produjeron la noche del sábado en Calasparra y Moratalla fueron controlados durante la mañana y quedaron extinguidos en la tarde de ayer. Las llamas se localizaron en la Sierra del Puerto, Campillo-Cañaverosa y El Chopillo-Architana .

El director general de Seguridad Ciudadana se desplazó hasta la zona para conocer los trabajos de extinción en los que participaron 39 efectivos de los parques de bomberos de Caravaca, Molina y Jumilla; brigadas de Cieza, Caravaca, Jumilla, Yecla, Calasparra, Mula y Murcia, voluntarios de Protección Civil de Bullas y Mula y Policía Local y Guardia Civil.