Región de Murcia

Detenida una banda que robaba en granjas y fincas de Río Mula

Los tres detenidos son vecinos de Albudeite y escogían explotaciones cercanas a su domicilio para evitar tener que transportalos por caminos y carreteras

Las piezas robadas eran presuntamente manipuladas para que no levantaran sospechas al venderlas
Las piezas robadas eran presuntamente manipuladas para que no levantaran sospechas al venderlaslarazon

Los tres detenidos son vecinos de Albudeite y escogían explotaciones cercanas a su domicilio para evitar tener que transportalos por caminos y carreteras

La Guardia Cívil ha puesto a disposición judicial a tres hombres españoles de 22, 45 y 48 años de edad pertenecientes a una banda dedicada al robo en explotaciones agrarias. Los individuos, vecinos de Albudeite, seleccionaban fincas y granjas cercanas a su domicilio, para que los trayectos por carretera y caminos con las piezas sustraídas fuesen lo más cortos posibles. Incluso llegaron a utilizar ciclomotores para reconocer el terreno y que pudieran servir de lanzadera.

Tras localizar la granja idónea para sus fines, los delincuentes identificaban el lugar donde se encontraban los objetos relacionados con la labor diaria del trabajo en el campo así como vallas y barreras.

La operación, denominada «Quitapellejos» se inició el pasado mes de marzo cuando miembros del equipo contra robos en el campo (ROCA), iniciaron la investigación de varios robos en la comarca del Río Mula.

Las primeras actuaciones la llevaron a cabo en una finca ubicada en el término municipal de Campos del Río, donde los tres detenidos comenzaron a sustraer numerosos aperos y material agrícola de diferente tipo. Las pesquisas de la Benemérita les hizo sospechar de un grupo de vecinos de Albudeite que podrían ser los autores de los delitos investigados.

Tras realizar diversas gestiones de reconocimiento e inspección en centros de gestión de residuos, así como en plantas de recuperación y reciclaje de metales, los agentes pudieron localizar varios objetos procedentes de las fincas que habían sido asaltadas.

Al recuperarlos los investigadores constataron que todos ellos habían sido presuntamente manipulados por los atracadores para cambiar su aspecto con la finalidad de no levantar sospechas en los centros de gestión de residuos y así poder evitar su vinculación con los robos que se estaban denunciando en la zona. No consiguieron su propósito, dado que varias de las piezas sustraídas fueron reconocidas plenamente por sus propietarios.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los tres sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial, como presuntos autores de delito de robo con fuerza en las granjas a las que asaltaron.

Durante las distintas fases de la operación «Quitapellejos» los agentes se incautaron de diferentes objetos que habían sido denunciados por su robo, como manga de ganado, elementos de vallado, barreras, y otros efectos relacionados con las labores agrícolas y ganaderas que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Hasta el momento el equipo de investigadores ha podido esclarecer tres delitos de robo cometidos en fincas situadas en Campos del Río, Albudeite y Mula. En la actualidad la operación continúa abierta ya que no se descarta que los tres hombres puedan ser los autores de más hechos delictivos o que haya más implicados.