Región de Murcia

El 50 por ciento de los nuevos empleos lo ocupan mujeres

El sector de trabajadoras mayores de 45 años sube en la Región un 24,1 por ciento en el último años y las cifras globales triplican la media nacional

El número de mujeres que encuentran trabajo en la Región sube por encima de la media nacional y recorta la brecha con respecto a los hombres
El número de mujeres que encuentran trabajo en la Región sube por encima de la media nacional y recorta la brecha con respecto a los hombreslarazon

El sector de trabajadoras mayores de 45 años sube en la Región un 24,1 por ciento en el último años y las cifras globales triplican la media nacional

El número de contrataciones de mujeres en la Región está subiendo tres veces por encima de la media nacional, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística a través de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que establece la cifra de 14.200 trabajadoras ocupadas más en el último año, lo que supone un 49,3 por ciento de nuevas empleadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este dato positivo supone triplicar las cifra media con respecto al ámbito nacional. Así, mientras que en la Comunidad el incremento se fija en un 6,55 por ciento, en el resto de España la subida quedó establecida en un 2,53. En concreto, la Región ha pasado de las 222.600 trabajadoras con las que se cerró el primer trimestre de 2016 a las 236.800 con las que cuenta a la conclusión de los primeros tres meses de 2017.

La subida más importante se produjo en el tramo de mayores de 45 años, con un incremento del 24,1 por ciento. Según este dato, en el último año en este colectivo han encontrado empleo 19.400 mujeres por lo que la cifra total alcanza las 99.800 trabajadoras.

La tasa de paro también ha bajado entre las murcianas de la misma forma que en el resto del país, con 2,27 puntos de media. Al cierre del primer trimestre de 2016, la tasa era del 26,21 por ciento en la Región, mientras que actualmente se sitúa en el 23,94 En el caso de España, en el último año la tasa ha bajado del 22,78 al 20,51 por ciento.

Ante esta evolución, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, remarcó que el crecimiento del empleo femenino está siendo positivo en la Región, y poco a poco va reduciéndose la brecha con respecto a los hombres, aunque remarcó que «todavía queda camino por recorrer».

La Comunidad ha establecido diferente medidas para favorecer la contratación de mujeres en las empresas, así como ayudas económicas de mayor cuantía para su establecimiento como autónomas. También se han establecido becas de conciliación familiar para mujeres víctimas de violencia de género desempleadas.