Región de Murcia

La Región y los regantes de Molina pactan una hoja de ruta que permita el regadío

Agricultura propone el fraccionamiento de la deuda para evitar el embargo de los agricultores

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ayer con los regantes del Heredamiento
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ayer con los regantes del Heredamientolarazon

Agricultura propone el fraccionamiento de la deuda para evitar el embargo de los agricultores

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció ayer la elaboración de una hoja de ruta para hacer «compatibles» las obligaciones de los regantes del Heredamiento de Molina de Segura con la Agencia Tributaria, sin que dicha deuda afectara a la actividad agraria de los 4.000 agricultores de dicha comunidad.

Así lo explicó tras protagonizar un encuentro con los representantes de dicho sector, después de el Partido Popular anunciara el pasado jueves en la Asamblea Regional que promovería una reunión entre la Consejería de Agricultura y los regantes del Heredamiento, quienes se manifestaron frente a la puerta del Parlamento tras el anuncio de embargo de bienes y vehículos por no haber abonado las subvenciones concedidas para la modernización de los regadíos de dicha comunidad.

El acuerdo se centró en el desarrollo de dos acciones muy marcadas. Por un lado, se promovió la solicitud de fraccionamiento del reintegro, lo que llevaría a un «alargamiento» del periodo de pago mediante la aportación de garantías. Por otro, se abordaría la firma de un convenio con la Agencia Tributaria «de forma inmediata» para gestionar la recaudación ejecutiva del Heredamiento, «lo que permitirá mejorar su situación económica».

Para llegar a un acuerdo y alcanzar una solución al trámite administrativo en el que se encontraban los agricultores, explicó Martínez-Cachá, era necesaria «la aportación de garantías o avales», y detalló que fueron muchas las reuniones mantenidas con los comuneros del Heredamiento.

Ante esto, explicó que la Consejería ha mediado para que otra comunidad de regantes actúe como avalista, de forma que les permita seguir con su actividad mientras se resuelven los trámites judiciales. «El Departamento regional ejecutará actuaciones que permitirán a los profesionales llegar a acuerdos de cesión de derechos de agua con otras comunidades agrícolas».

Medición de caudales

Entre dichas medidas, y a través de la Dirección General del Agua, se procederá a la instalación de sistemas de medición de caudales «que garanticen el control de los recursos empleados por la comunidad de regantes en todos sus sectores de riego».

Esta actuación del Ejecutivo regional permitirá a los agricultores de Molina del Segura, Lorquí y La Algaida dar cumplimiento a una exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que no podía llevarse a cabo por falta de medios económicos.