MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
11:31
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sanidad concede a la UCAM las plazas de Medicina de hospitales de Lorca y Cartagena

Los alumnos de la Católica podrán hacer uso de los centros públicos «con carácter excepcional»

  • El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ayer en la firma del convenio
    El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ayer en la firma del convenio / La Razón
Antonio G. VALENZUELA.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2016. 20:25h

Comentada
Antonio G. VALENZUELA.  Murcia. 11/11/2016

Después de más de un año de negociaciones, la Consejería de Sanidad y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) firmaron ayer el convenio de prácticas para los alumnos del Grado de Medicina, que finalmente dispondrán del uso exclusivo de los centros sanitarios privados de Cartagena (el Rosell y el Santa Lucía) y Lorca (Rafael Méndez), así como en los Centros de Salud de Atención Primaria de ambas áreas de salud.

Así lo expuso la consejera del ramo, Encarna Guillén, tras reunirse con el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, quien detalló que las contraprestaciones a cargo de la UCAM quedaban fijadas a un euro por alumno y hora, que se actualizará conforme al IPC de la Región.

Además, según Guillén, «se establece que la Católica se reservará un 25 por ciento de plazas en sus programas de Doctorado y Máster a los profesionales que presten servicios en los centros asistenciales concertados».

Además, tal y como contempla el Real Decreto 420/2015, por medio de convenios específicos, los alumnos de la UCAM podrán realizar prácticas con «carácter excepcional» en otros centros públicos, tal y como también quedó establecido en el concierto que en su día se firmó con la Universidad de Murcia (UMU).

De este modo, la consejera manifestó su alegría «por haber llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes», y avanzó que ya están trabajando el sistema de registro y control de los alumnos, para asegurar su mejor formación.

Por su parte, el presidente de la UCAM, tras reconocer su satisfacción por el acuerdo alcanzado, insistió en que continuarán con el contencioso administrativo «para que en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer se puedan compartir las prácticas en igualdad de condiciones con los alumnos de la UMU».

Abogó por un «buen entendimiento» entre todas las partes implicadas, en referencia al rector de la UMU, José Orihuela, para «compartir prácticas y los servicios tal y como se ha hecho hasta ahora y como se ha realizado en Enfermería o Fisioterapia y como ocurre en el resto de facultades de Medicina de España».

Por su parte, la rectora de la UCAM, Josefina García, incidió en la necesidad de crear una relación de cordialidad entre los estudiantes de ambas universidades ya que llevarán caminos paralelos y serán compañeros de profesión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs