Comunicación

«RMS Republic»: Hay que reflotar este barco

Mega emite su nueva serie documental, «La maldición del Republic», este 4 de agosto a partir de las 22:00 horas

Martin Bayerle, el cazatesoros americano en busca del «RMS Republic»
Martin Bayerle, el cazatesoros americano en busca del «RMS Republic»larazon

Mega emite su nueva serie documental, «La maldición del Republic», a partir de las 22:00 horas.

Es el año 1909. El insumergible «RMS Republic», de la compañía «White Star Line», zarpa desde Nueva York con un suntuoso cargamento. Ya en las aguas del Atlántico, azotadas por una violenta tormenta, un choque contra otro barco provoca el hundimiento del conocido como «el buque palaciego»; tres años después el «Titanic», de la misma naviera, sufría un destino similar. Desde entonces, el lujoso barco y todos los secretos que se quedaron atrapados en su interior, detenidos en el tiempo, han sido objeto de investigación de varios buscadores de tesoros entre los que resuena el nombre de Martin Bayerle. Mega cuenta con una nueva serie documental, «La maldición del Republic», la tragedia que envuelve al buque de la naviera «White Star Line» en cinco entregas que se emitirán este 4 de agosto a partir de las 22:00 horas.

Son varios los curiosos que han partido en la búsqueda de uno de los tesoros mejor guardados. El capitán Bayerle ha dedicado 35 años de su vida a perseguir la historia que rodea al «RMS Republic» con el afán de sacar a flote la embarcación con las 150.000 monedas de oro que llevaba en su interior. El 1987, Bayerle orquestó un movimiento para financiar su expedición. Con varios millones de dólares recaudados y estudios que avalaban su proyecto, todo indicaba a que estaba a punto de protagonizar la emergente escena de un trozo de la historia. Sin embargo, no solo volvió con las manos vacías, sino que tuvo que pasar por la cárcel mientras su familia se desmoronaba. Aunque la historia parecía tener un final escrito, para el capitán persistió la obsesión por hallar el Republic.

150.000 motivos

Años más tarde el cazatesoros vuelve a las andadas, al mismo lugar y a la misma búsqueda que trastocó su vida, acompañado por cámaras para documentar el proceso. El descubrimiento supondría la redención personal del pasado de Bayerle. Son muchos los que dudan de la veracidad y de los propósitos de sus actos debido a los jucios en los que se vio implicado a principios de los noventa. No obstante, esta vez el explorador que busca limpiar su reputación afirma conocer la ubicación exacta del barco, imposible de alcanzar. Por ello, ha organizado un equipo de salvamento para rescatar una pieza histórica que podría estar relacionada con personajes legendarios como el Zar de Rusia o Theodore Roosevelt.

El nuevo espacio de Mega sitúa al espectador en la historia del buque y, además, muestra la trayectoria del capitán que, acompañado por su hijo Grant, busca hacerse con el premio valorado en mil millones de dólares, una vez más. Tanto los restos del naufragio como una peligrosa tormenta que pone en grave riesgo la misión del capitán son escenas que forman parte de la serie documental del transatlántico.