Videos

Carmena levanta el veto para todo el fin de semana

La alcaldesa mantiene hoy la limitación de velocidad en la M-30 y la prohibición de aparcar en el centro y garantiza la circulación hasta el día 1

Controles de la Policia en los accesos de la ciudad para controlar las matriculas e impedir la entrada
Controles de la Policia en los accesos de la ciudad para controlar las matriculas e impedir la entradalarazon

La alcaldesa mantiene hoy la limitación de velocidad en la M-30 y la prohibición de aparcar en el centro y garantiza la circulación hasta el día 1

La mejora de los indicadores de polución dieron ayer un respiro a los conductores madrileños, que hoy podrán coger su vehículo para circular por la almendra central sin más restricciones que el aparcamiento en el Servicio de Estacionamiento Regulado –las plazas verdes y azules controladas por parquímetros–. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció que durante todo el fin de semana permanecerá activo el escenario 2, ya que tan sólo se superó el nivel de preaviso –más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas–.

Así, ni hoy ni mañana habrá límite de acceso al centro de Madrid según la matrícula, pero se mantiene la reducción de la velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora y la prohibición de aparcar en los parquímetros. Además, aunque estos días suban los índices de contaminación porque la previsión meteorológica continúa siendo desfavorable, no es previsible que se active el escenario 3 –restricción de paso según la matrícula–, puesto que el domingo es una jornada de operación retorno de vacaciones de Navidad y de quienes hayan pasado el fin de año fuera de la ciudad. Tal y como ocurrió el pasado 1 de noviembre, cuando coincidió un episodio grave de polución y registros de NO2 como para activar el escenario 3, con el regreso del puente de Todos los Santos, por lo que el Ayuntamiento de Madrid decidió mantener el escenario 2 y evitar un más que probable colapso de la ciudad.

Y es que no se descarta que vuelvan a subir los índices de dióxido de nitrógeno, puesto que no se prevé que cambie la situación atmosférica al menos hasta el próximo lunes, cuando se esperan lluvias según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, apuntó ayer que el pasado miércoles tan sólo por un microgramo no se saltó al nivel de aviso: fue la estación medidora de Villaverde la que se quedó a un microgramo mientras que la de Fernández Ladreda sí superó los 200 mg/m3.

Igualmente, respecto al hecho de que fueran las estaciones de la periferia de la M-30, donde no hay ningún tipo de restricción del tráfico, mientras bajaron en la almendra central. Sabanés trató de justificar que otras localidades como Getafe habían dado picos de NO2 y que la unificación de protocolos habría que tratarla dentro de la Mesa de Calidad del Aire convocada por la Comunidad de Madrid. A su vez, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad señaló que una de las cuestiones que se incluirán en el nuevo Plan de Calidad del Aire que se presentará en febrero –y que incluirá una actualización del protocolo anticontaminación– será la ampliación del marco de las medidas, para que lleguen más allá del perímetro de la M-30.

Asimismo, Valiente apuntó a que «no pueden dejar de disuadir del uso del vehículo privado para ir al centro, que es el principal foco de atracción especialmente durante la Navidad» e insistió en que «es la medida más importante que se puede tomar». Según los estudios que realiza el Ayuntamiento de Madrid, sobre las fuentes contaminantes y el parque circulante, el vehículo privado es el que más contamina, aseguró Valiente, que apuntó a que la EMT genera el 7% del dióxido de nitrógeno de la ciudad.