Videos

Díaz elude confirmar si optará a la Secretaría General: «Habrá momento de hablar»

Han propuesto ocho criterios para el nuevo modelo de financiación de autonómica

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (d), y el president de la Generalitat, Ximo Puig
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (d), y el president de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

Díaz no quiere pronunciarse porque está en la celebración del Día de Andalucía y afirma que ya habrá momento de hablar al respecto.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido confirmar este domingo si se presentará a las primarias para ser secretaria general del PSOE porque estos días no se va a "distraer"en hablar de ella: "Me parecería feo utilizar el Día de Andalucía para hablar de mí". No obstante, ha señalado que el PSOE está "en pleno debate"y "después habrá momento de hablar de quién y no le quepa duda de que hablaré".

Así se ha pronunciado la también secretaria general del PSOE de Andalucía tras la recepción por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, al ser preguntada por si aspirará a la Secretaría General del PSOE.

Susana Díaz está este domingo en Valencia para asistir junto al 'president' a la celebración del Acto Institucional del Día de Andalucía organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV). Además, ambos mantendrán después un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana. "Ya lo he dicho con claridad estos días, estoy en la celebración del Día de Andalucía y por respeto a mi tierra y a los ciudadanos de Andalucía no me voy a distraer en hablar ni de mí ni de nada que no sea la celebración del Día de Andalucía", ha dicho. Por su parte, el presidente Puig ha señalado al ser preguntado sobre esta cuestión que este tema "va a dar mucho de sí en los próximos meses"y ha apuntado que el Congreso no se ha convocado y, cuando se convoque, "como decía Gramsci, la vida es tomar partido".

Criterios para la financiación autonómica

Ximo Puig y Susana Díaz, ha propuesto hoy ocho criterios para el nuevo modelo de financiación de autonómica, como que incluya la armonización fiscal entre autonomías y reparta de forma equitativa el esfuerzo para reducir el déficit. Además, han reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista, que esté consensuado en un máximo de cuatro meses y que el Corredor Mediterráneo disponga cuanto antes de las inversiones necesarias, dado que es una infraestructura "imprescindible"en el desarrollo económico de España.