Videos

El tenor de los bíceps de oro

El vídeo de Paolo Fanale publicado en Facebook ya se ha visto más de 1.300.000 veces

Paolo Fanale interpreta el «Stabat Mater» de Rossini con la Orquesta de París
Paolo Fanale interpreta el «Stabat Mater» de Rossini con la Orquesta de Paríslarazon

El vídeo de Paolo Fanale publicado en Facebook ya se ha visto más de 1.300.000 veces

Con su vozarrón, su cara de niño, una camiseta gris ajustada de algodón y luciendo sus musculosos bíceps tatuados, el tenor italiano Paolo Fanale ha conseguido poner a sus pies a la diosa-perra del éxito que D.H. Lawrence imaginó en «El amante de lady Chatterley». El artista no ha alcanzado la fama cautivando al público de algún teatro de la ópera de renombre; a quien se ha metido en el bolsillo es a los navegantes de ese espacio amorfo e infinito que es internet. Por el camino ha logrado dar una imagen fresca, moderna y atractiva de ese mundo algo estirado que en demasiadas ocasiones parece la ópera.

Usted y yo sabemos sabemos hoy quién es Fanale gracias a que la Orquesta de París, dirigida por el español Jesús López Cobos, que hizo una excepción y permitió hace unas semanas que el público accediera al ensayo general previo al estreno de «Stabat Mater» en el teatro Philharmonie de la capital francesa. Esta obra de Gioachino Rossini estuvo en cartel el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Reventado tras toda una jornada de trabajo, Fanale decidió presentarse al ensayo general sin los habituales trajes elegantes que se utilizan en la ópera. «Estaba tan cansado después de estar ensayando todo el día que no tenía ganas de cambiarme», explicó el tenor. Dejar el esmoquin aquel día en el armario puede haber sido la decisión que cambie la vida y la carrera de este joven artista de 33 años. La Orquesta de París decidió grabar un breve vídeo de dos minutos y medio de su interpretación durante el ensayo general y lo publicó después en las redes sociales. Entre su físico y su «voz de Pavarotti», como dicen los diarios italianos, Fanale se ha convertido en un fenómeno viral. Ya se han contemplado sus gorgoritos y sus bíceps tatuados más de 1.300.000 veces.

Aunque ya había pisado el escenario de algunos de los teatros de la ópera más exitosos de Milán, París, Berlín o Tokyo, a este palermitano barbilampiño y de cabellos rubios el éxito le ha pillado por sorpresa. En una reciente entrevista con el canal de televisión Rai News 24, reconoció que estaba «impresionado» por que tantas personas hubieran visto a través de internet su interpretación en «Stabat Mater». «Es sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que no ha sido emitido por ninguna televisión o por la radio, sólo a través de la web. El vídeo ha dado la vuelta al mundo, lo que me halaga mucho», confesó. No es para menos.