MENÚ
martes 26 septiembre 2017
03:59
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El Rey pide «no escatimar esfuerzos ante la lacra del terrorismo»

Cospedal se estrena en la Pascua Militar como ministra reclamando "recursos" y "unidad"

Tiempo de lectura 4 min.

07 de enero de 2017. 04:14h

Comentada

Ya con un Gobierno en marcha y sin el bloqueo político, la celebración de la Pascua Militar abre un año en el que las palabras que más resonarán serán las de estabilidad, cooperación y diálogo, tal y como ha quedado patente esta mañana en los respectivos discursos del Rey Felipe VI y de María Dolores de Cospedal, quién se ha estrenado en un acto de este tipo como ministra de Defensa. Ambos han hecho referencia a la situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas, a sus necesidades y, sobre todo, al terrorismo yihadista, una "lacra que pone en peligro nuestra sociedad" y ante la que "no tenemos que escatimar esfuerzos", ha dicho Don Felipe.

Pasadas las 12:00 horas, el capitán general de las Fuerzas Armadas, vestido con uniforme del Ejército del Aire, ha llegado, junto a la Reina Doña Letizia, a la plaza de la Armería del Palacio Real, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente.

Tras los honores protocolarios y pasar revista a las tropas, Don Felipe ha saludado a las comisiones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para, acto seguido, imponer una veintena de condecoraciones.

Ya en el Salón del Trono, Cospedal ha sido la primera en dirigirse a los uniformados, haciendo referencia a las "amenazas a las que hay que hacer frente", que "adquieren formas y proporciones difíciles de controlar, contener y resolver". Por ello, ha recordado los recientes atentados en Alemania y Turquía para "recapacitar sobre las verdaderas dimensiones de los riesgos a los que nos enfrentamos".

Así que para combatirlos, la ministra ha apelado, primero, a la unidad y cooperación entre las naciones aliadas, "porque ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad". Y, segundo, a la necesidad de "recursos adecuados" y estabilidad presupuestaria.

Por su parte, Don Felipe ha comenzado avisando de que "no podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales", haciendo hincapié en la necesaria e indispensable cooperación con los aliados para hacerles frente. Tras destacar que "España se ha consolidado como una referencia en el seno de la Alianza Atlántica", el Rey se ha centrado en el terrorismo, "probablemente la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad". "Ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar -ha dicho- y no debemos escatimar esfuerzos para aumentar nuestra capacidad de prevención y respuesta ante esta lacra, que es un enemigo de la Humanidad".

Por último, ha ensalzado la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y ha pedido "aprovechar ese conocimiento" para "estar preparados y combatirlo".

Tras los discursos, los Reyes han ofrecido un vino de honor a los asistentes en el Salón de Columnas.

Red de Blogs

Otro blogs