• 1

«El Chicle» tiró el cadáver de Diana Quer a un pozo cerca de la casa de sus padres

El principal sospechoso confiesa que lo hizo solo y llevó a los agentes hasta una antigua fábrica de gaseosas ubicada en su localidad natal

  • "El Chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña)
    "El Chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña) / EFE
  • Image
  • Imagen de la nave abandonada en la que ha sido localizado el cadáver
    Imagen de la nave abandonada en la que ha sido localizado el cadáver
Nacho Abad / larazon.es.  Taragoña.

Tiempo de lectura 5 min.

01 de enero de 2018. 14:11h

Comentada
Nacho Abad / larazon.es.  Taragoña. 31/12/2017

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo de Diana Quer en un pozo manantial ubicado en una nave industrial abandonada de Asados, perteneciente al municipio de Rianxo. La nave era una antigua fábrica de gaseosas, que posteriormente se convirtió en una fábrica de muebles. El pozo está ubicado en una zona de embotellado y es el lugar señalado por José Enrique Abuín, apodado el "Chicle", que confesó que actuó sólo y que posteriormente viajó a Asados, su localidad natal, para deshacerse del cadáver en el pozo, situado muy cerca del domicilio de sus padres.

El cuerpo fue localizado a las 05:00 horas de la pasada madrugada, pero no ha sido hasta poco antes de las ocho de la mañana cuando los investigadores han comenzado las labores para recuperar el cuerpo. Varias patrullas de la Guardia Civil, una unidad canina y la unidad de actividades subacuáticas se han desplazado al lugar de los hechos, situado a 15 minutos de la casa del asesino confeso y a 26 kilómetros de A Pobra do Caramiñal. Además, han contado con el apoyo de un camión de bomberos para el rescate del cuerpo. Un coche fúnebre llegó sobre las 08:30 horas para proceder a la retirada del cuerpo.

A las 10:40 horas, el asesino confeso abandonó la fábrica esposado y fue trasladado a su domicilio de Taragoña, para continuar con los registros. A las 11:00 horas, el cuerpo de Diana Quer ya había sido recuperado y fue subido al coche fúnebre para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Santiago. El registro acabó poco después de las 11:30 horas y tanto Abuín como su mujer fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Santiago.

Llega al instituto forense de Santiago el cadáver

El coche fúnebre con los restos mortales de Diana Quer llegó a las 15,45 horas al Hospital Provincial de Conxo, en Santiago de Compostela, en donde el cuerpo ha sido trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Minutos antes de las 15.00 horas el vehículo con el cuerpo salió de la nave abandonada a donde el detenido por el crimen, José Enrique A. G., 'el Chicle' ha conducido a los agentes sobre las 05.00 horas de la madrugada del domingo, según explicaron fuentes de la investigación.

Ahora, las pruebas de ADN que se realizarán en el Instituto de Medicina Legal de Galicia determinarán si 'el Chicle', como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave usada habitualmente como tapadera para el trapicheo de drogas.

«El Chicle» tiró el cadáver de Diana Quer a un pozo cerca de la casa de sus padres

Los agentes estaban convencidos al cien por cien de su implicación en la desaparición de Diana Quer y era su único sospechoso durante los últimos meses. Un error ha acelerado toda la investigacion. Fue el pasado día 26 cuando una joven denunciaba que un hombre había intentado robarle el móvil y que quería meterla en el maletero de su coche. En ese momento, se completó el puzzle que ha precipitado los acontecimientos. El vehículo de El "Chicle" fue situado sobre el Viaducto de la Ría de Arousa en el momento en que el móvil de Diana Quer fue lanzado al mar, donde tiempo después fue encontrado por un mariscador, ha resultado vital para el buen fin de las pesquisas.

La mujer del principal sospechoso, Rosario R., detenida el pasado viernes, quedó en libertad a última hora del sábado luego de cambiar su versión y asegurar ahora que no estuvo con su marido la noche del 22 de agosto, cuando se perdió el rastro de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal (La Coruña). Este cambio en la principal coartada de la que se valía Abuín precipitó que confesase, en la madrugada del domingo, el lugar donde supuestamente depositó los restos de Quer. El "Chicle, que cuenta con varios antecedentes policiales por tráfico de drogas, fue detenido el pasado viernes como presunto autor de un intento de secuestro de otra joven en Boiro (La Coruña).

No me consta que la nave fuera registrada

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, ha expresado su sorpresa por que un vecino de la localidad sea el presunto autor del crimen de Diana Quer, al tiempo que ha indicado que no tiene constancia de que la nave donde fue localizado el cadáver fuese inspeccionada con anterioridad por las fuerzas del orden por su vinculación a la desaparición de la joven madrileña.

"Es difícil creer que alguien con el que a veces te cruzas por el pueblo pueda llegar a esto", ha expresado en declaraciones a los medios en la mañana del domingo Adolfo Muíños, que ha señalado que la nave donde apareció el cuerpo lleva abandonada "muchos años". Este recinto albergó una fábrica de gaseosas y después una tienda de muebles. Además, también se relaciona este punto con el tráfico ilegal de tabaco. Muíños ha apuntado que, desde que no tenía actividad, la nave era usada por jóvenes para "hacer las típicas travesuras de la juventud", pero que "nada hacía presagiar" que podía tener relación con hechos de este tipo. Asimismo, ha indicado que el presunto asesino de Quer, José Enrique A. G., Quique, alias 'el Chicle', era conocido en la zona por "otro tipo de delincuencias" pero que "el pueblo está asombrado desde que empezó a trascender que podría confirmarse que un vecino del pueblo fuese capaz de un asesinato".

Diana Quer desapareció en la madrugada del 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal cuando regresa a casa después de pasar la noche con sus amigos en las fiestas de la localidad. A las 02:30 horas fue vista por última vez caminando por el paseo marítimo y a las 02:43 le envió un WhatsApp a un amigo de Madrid. Al día siguiente, la madre denunció su desaparición al comprobar que no había regresado a casa. El análisis de la señal de su teléfono indicaba que sobre las 04.00 horas subió a un coche. El 27 de octubre, un mariscador localiza el teléfono de la joven bajo el puente de Taragoña. La GUardia Civil logra desbloquear el teléfono pero no encuentra datos significativos para la investigación.

La madre «no puede hablar, está rota de dolor»

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, "no puede hablar, está rota de dolor", tal y como ha informado a Europa Press su abogado, Pedro Víctor de Bernardo, quien ha añadido que "de momento", la mujer permanecerá en Madrid.

"No puede hablar, está rota de dolor", ha expresado De Bernardo tras localizarse en la madrugada de este domingo el cuerpo de la joven madrileña.

Los restos mortales de Diana Quer serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días. No obstante, fuentes cercanas a la familia han señalado a Europa Press que desconocen cuándo las autoridades judiciales autorizarán el traslado del cuerpo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs