• 1

La Guardia Civil «ve imposible» que Diana Quer muriera atropellada

El análisis forense confirma que los restos hallados pertenecen a la joven madrileña

  • José Enrique Abuín, conocido como "el chicle" es trasladado ayer por efectivos de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña)
    José Enrique Abuín, conocido como "el chicle" es trasladado ayer por efectivos de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña) / Efe
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de enero de 2018. 20:39h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 2/1/2018

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer información sobre la investigación del caso de la desaparición de Diana Quer. Villanueva ha agradecido la labor policial y el trabajo de los investigadores para después confirmar que las pruebas realizadas por Criminalística de la Guardia Civil confirmaban que los restos hallados en un pozo en una nave industrial de Asados corresponden a Diana Quer. Por su parte, el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, dijo que ve "imposible" que la causa de la muerte de Diana Quer se deba a un atropello, tal y como declaró "El Chicle".

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, sobre este aspecto, el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha añadido que si esto se produjese, "en un cuerpo queda algún tipo de rastro"

Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, analizó de forma pormenorizada la investigación. Corbí indicó que el hallazgo del teléfono móvil de Diana Quer sirvió para centrar la investigación en tres coches. Uno no identificado, otro con remolque y otro que finalmente descartamos. El primero de ellos se identificó después como el coche de "El Chicle". Pero había un dato que no cuadraba porque la salida de A Pobra do Caramiñal de los teléfonos del detenido y de Diana se produjeron por lugares distintos. Pero el movimiento de los teléfonos de Diana y del sospechoso se movieron a la vez en el periodo de tiempo entre las 02:42 y las 02:58 horas. En noviembre de 2016, el Chicle se convierte en el principal sospechoso y comienza el trabajo operativo sobre él. Los agentes le consideran como un profesional y el seguimiento se complica porque sospecha de que le siguen. Domina la zona, es gallego y jugaba con ventaja. El 19 de diciembre, "El Chicle" llamó a la Guardia Civil para saber si lo estaban siguiendo. Por ello, lo interrogaron después junto a su mujer, que confesaron que estuvieron en las fiestas y luego salió a robar gasolina. Esta versión fue corroborada por sus cuñados. Pero algo no cuadraba, el posicionamiento del teléfono de su mujer la ubicaba en su casa en la noche de autos.

El Chicle entregó sus teléfonos y uno de ellos estaba totalmente reseteado, sólo recuperan llamadas "enlatadas", que estaban preparadas. También permitió el registro de los vehículos y tampoco encontraron nada. Los agentes sabían que era el principal sospechoso. Se cerró el sumario y se limitaron las actuaciones, pero se siguió trabajando.

En julio se logró desbloquear el teléfono de Diana y la sitúa en una gasolinera a las afueras de A Pobra, lo que confirma que se la han llevado contra su voluntad y que es una persona que no conocía.

En agosto, se realizó una reconstrucción completa de los hechos, en el mayor despligue realizado por la Guardia Civil. Eso permitió comprobar que las redes de telefonía estaban colapsadas el día de la desaparición de Diana y que dio por error que el teléfono de "El Chicle" salió por otro lugar. Analizando de nuevo los datos en Madrid, se confirmó que El Chicle salió del pueblo por el mismo sitio que Diana Quer. Además, el análisis de las luces confirmó que uno de los halos era compatible con el coche del detenido, también con otros. Estaba todo claro, el 17 de noviembre estaba claro que "El Chicle" era el responsable de la desaparición de Diana. Año y medio de trabajo, más de dos millones de datos analizados, programas realizados específicamente para analizar esos datos. Ahora sólo faltaba encontrar el cuerpo, algo tan importante como encontrar pistas que lo incriminaran.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs