Carmen Enríquez

Felipe VI: volver a empezar

La Razón
La RazónLa Razón

Volver a empezar con la ardua labor de celebrar de nuevo consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno: ésa es la tarea que de forma inminente tendrá que abordar el Rey Felipe VI. Una vez que se logre un acuerdo para elegir al presidente del Congreso de los Diputados, algo que está previsto se consiga en la semana que comienza hoy, el paso siguiente será el de la ronda de encuentros del Jefe del Estado con los líderes de las fuerzas políticas que han logrado representación en el Parlamento. Y todo apunta que no será tarea fácil, dado el enrocamiento en el que están sumidos los partidos en estos momentos, en donde los unos pasan la pelota a los otros a la hora de culparse del bloqueo en el que parece continuar la situación política actual.

El Monarca, con sobrada fama de persona dialogante y componedora, tendrá que echar mano una vez más de todas sus habilidades para intentar hacer comprender a los dirigentes políticos que se hace imprescindible llegar a un acuerdo que permita formar Gobierno y salir así del «impasse» en el está sumido el país desde hace siete meses.

Pero, como es preceptivo, es una labor que tendrá que desarrollar con exquisita delicadeza y sin que nadie pueda quejarse de la más mínima presión en esa misión que la Constitución española reserva al Rey.

Conociendo mínimamente a Don Felipe, hay que pensar que nadie pone en duda que él está más que dispuesto a hacer todo lo posible para evitar el fracaso que supondría convocar unas nuevas elecciones. Pero también es de sobra conocido su escrupuloso respeto a la Carta Magna, y no está dispuesto a transgredirla en ningún sentido, pase lo que pase.

De nuevo, el Rey sabe que están en juego su credibilidad y su prestigio. Nunca lo olvida.