PSOE

¿Quo vadis PSOE?

La Razón
La RazónLa Razón

No saben hacia dónde van y tengo la impresión de que tampoco adónde quieren ir. Lo de los socialistas españoles es de aurora boreal.

No hay un caso parecido en Europa, porque el PASOK no es comparable a nuestro maltrecho PSOE. Los griegos, con el germen de la corrupción en el tuétano, no tuvieron nunca un líder del tamaño de Felipe González y tampoco una organización equiparable a la que llegó aquí al poder en 1982 con la voluntad de reinventar el país. Han pasado en un suspiro de tener 202 diputados y de gobernar toda España a no controlar ni su propia sede en la calle Ferraz.

Ignoro si a estas alturas el mal tiene remedio, pero a nadie con dos dedos de frente se le escapa que lo más urgente es identificar las causas.

Las generales son evidentes, las comparte el PSOE con los partidos afines y tienen que ver con el éxito de la socialdemocracia europea. En un espacio de tiempo relativamente breve, el que va desde el final de la II Guerra Mundial al 2000, ha alcanzado prácticamente todo lo que se proponía: sanidad universal, educación pública gratuita, pensiones, Seguridad Social...

Hace años, coincidiendo con el colapso de los dinosaurios sindicales y con la generalización del Estado del Bienestar, y viendo que los partidos de centroderecha asumían sin rubor sus planteamientos, deberían los socialistas haber reinventado sus programas y planteado nuevas metas. Se han anquilosado y pagan el precio. Seguir presentando al PP como un partido diabólico, con vocación de dejar a los menesterosos reventar de hambre, quitar la escuela a los niños, ahogar a los inmigrantes y forzar a los enfermos a pagar el médico con Visa, no sólo es una caricatura; es una imbecilidad.

Ni siquiera eso explica el cacharrazo del PSOE. Para entender sus miserias, hay que tirar de hemeroteca y recordar que es un partido que se abraza localmente al independentismo y cultiva la incoherencia. Hace un par de meses, a la vez que clamaban en bloque contra la posibilidad de que el ex ministro Soria ocupase un puesto en el Banco Mundial, porque no había dicho toda la verdad sobre una cuenta en el extranjero, consideraban habilitado para ser lehendakari al terrorista Otegi. Necesitan urgentemente un líder, pero a mi me da que como no aprovechen que Obama deja en enero la Casa Blanca, para fichar uno de relumbrón, no van a encontrarlo a tiempo.