MENÚ
sábado 21 octubre 2017
10:34
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Santa Teresa será doctora honoris causa por siete universidades más

  • De izq. a dcha., Juan Carlos Domínguez, Mª del Rosario Sáez, Lydia Jiménez, José Alfredo Peris, Carlos Pérez Caseiras y Francisco Marhuenda
    De izq. a dcha., Juan Carlos Domínguez, Mª del Rosario Sáez, Lydia Jiménez, José Alfredo Peris, Carlos Pérez Caseiras y Francisco Marhuenda
F. Otero. 

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2015. 00:35h

Comentada

Teresa de Jesús sigue haciendo historia a los 500 años de su nacimiento, que se cumplieron el pasado 28 de marzo. El próximo mes de agosto será nombrada doctora honoris causa por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Abat Oliva CEU, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad San Jorge y la Universidad Católica de Valencia en el marco de un congreso interuniversitario e internacional que estas instituciones educativas organizan en Ávila del 1 al 3 de agosto. Patrocinado por Santander Universidades, también participarán además centros de cerca de una veintena de países. En total, se prevé que la asistencia supere el millar de personas.

Ayer, en la madrileña sede de la Fundación Universitaria Española, las entidades convocantes, lideradas por la UCAV, se presentó esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental acercar al público universitario la figura de la santa abulense desde distintas perspectivas. «La característica fundamental de este congreso es que es interuniversitario e internacional. Es el congreso universitario teresiano por excelencia en este año en el que, desde la organización, se considera fundamental dar a conocer más profundamente la vida, la figura, la obra y el legado de Santa Teresa de Jesús», explicó la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez González.

En la presentación participaron los rectores de las universidades convocantes, que recalcaron la importancia de esta santa española y universal. Así lo hizo, por ejemplo, José Alfredo Peris Cancio, rector de la Universidad Católica de Valencia, que afirmó que «Santa Teresa es una figura que trasciende lo que es la acción propiamente de la Iglesia para ser Patrimonio de la Humanidad». Para el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, lo importante de este congreso puede ser el descubrimiento de la vida y testimonio de Santa Teresa, porque «el mundo más que maestros necesita testigos y ella puede cambiar la vida de la juventud, que es el momento de búsqueda». En este sentido, el rector de San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, constató el «gran interés» que está suscitando la Santa «como modelo de vida, por sus múltiple facetas y por su capacidad de cambiar las cosas».

La presentación del Congreso concluyó con dos conferencias. La primera, a cargo del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, sobre «La España de Santa Teresa»; y la segunda, por el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, bajo el título «Santa Teresa y la Universidad». Marhuenda aportó el contexto de la época en la que vivió la santa andariega, una España que transitaba «desde la Edad Media al Renacimiento», cuando se convierte en «el imperio en el que no se pone el sol» tras descubrir el Nuevo Mundo. El también profesor de Historia analizó los condicionamientos de Teresa al ser mujer y provenir de una familia de mercaderes, profesión «muy devaluada en la época».

Por su parte, Emilio Martínez reivindicó la importancia de los padres en la formación de la santa, algo que luego inculcó en sus fundaciones y expuso algunos retos para hoy que se desprenden de sus enseñanzas: «No es tiempo para negocios de poca importancia; se debe aprender para servir; hay que cuidar las raíces y tener una opción por las letras». En el acto estuvo presente el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que recalcó que Santa Teresa «comenzó la reforma por sí misma», que articuló en cuatro líneas: oración, fraternidad, pobreza y misión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs