Energía

Seis preguntas y respuestas de Cáritas ante la Cumbre del Clima

Seis preguntas y respuestas de Cáritas ante la Cumbre del Clima
Seis preguntas y respuestas de Cáritas ante la Cumbre del Climalarazon

Cáritas plantea seis preguntas y respuestas en su lucha contra los efectos del cambio climático ante la cumbre de París.

Cáritas Española, al igual que todas las Cáritas nacionales de la red internacional, se suma a “Marcha Mundial por el Clima” que se celebra este domingo por todo el mundo para exigir un cambio de modelo energético y la defensa del planeta.En España hay actos en Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia o Valladolid, entre otras. La marcha está impulsada por la Alianza del Clima que, a su vez, integran en nuestro país un total de 40 organizaciones, entre las que está Cáritas. Su petición de cara a la Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) es clara: “Instamos a los Gobiernos a cerrar en París un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósgera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los dos grados centígrados”.

Antes estos acontecumientos, Cáritas plantea seis preguntas y respuestas en su lucha contra los efectos del cambio climático:

1. ¿Por qué Cáritas trabaja en temas relacionados con el cambio climático?

El cambio climático es la mayor amenaza para lograr la reducción de la pobreza mundial. Aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, a quienes más golpea es a los pobres y los más vulnerables. La comunidades pobres en Asia y Centroamérica están siendo cada vez más afectadas por tifones y huracanes devastadores y mortales; en muchas partes de África, las cosechas de los agricultores se echan a perder debido a sequías e inundaciones; los habitantes de las islas en Oceanía se tienen que enfrentar al aumento en los niveles del mar que amenazan sus hogares y sus medios de vida.

Cáritas, además, trabaja por el bien común y al servicio de las personas que más sufren. Y como señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, “el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”.

Este compromiso de Cáritas Española con el cambio climático responde, además, a la reciente llamada que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, dirigió a los obispos españoles en la apertura de la 106ª Asamblea Plenaria sobre la defensa del medio ambiente:“Deseamos que de la cumbre de París sobre Cambio Climático salgan resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculantes. Es necesaria una cooperación internacional que impulse medidas para hacer frente a la degradación del medio ambiente”.

2. ¿Qué hace Cáritas por las personas afectadas por el cambio climático?

Cáritas trabaja en muchos niveles diferentes. Ayuda a las comunidades a adaptarse al cambio climático, ayudándoles, por ejemplo, a desarrollar sistemas de alerta temprana ante eventos climatológicos dramáticos. Ayuda también a los agricultores a utilizar diferentes variedades de semillas que se adapten mejor a las condiciones climáticas locales y a adoptar técnicas agrícolas en las que se haga uso eficiente del agua. Asimismo, la red Cáritas en todo el mundo hace incidencia pública a nivel internacional y participa habitualmente en las conferencias sobre el clima convocadas por las Naciones Unidas para asegurar que quienes ocupan el poder escuchen las voces de los más vulnerables del mundo, como es el caso de la COP21.

3. ¿Por qué se reunirán los líderes mundiales en París para la COP21?

Los líderes mundiales se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre con el fin de acordar un nuevo tratado sobre el cambio climático para combatir las emisiones de carbono y reducir el calentamiento a niveles sostenibles. Esta reunión es el vigésimo primer encuentro de la Conferencia de las Partes (COP21), en la que participan los 195 países que se reúnen anualmente para debatir temas relativos al clima. Los acuerdos existentes sobre el clima (el “Protocolo de Kioto”) vencen en 2020, por lo que los líderes se reúnen para negociar nuevas normas que incluyan a todos los países y que nos sitúen en el camino hacia la descarbonización del planeta a largo plazo.

4. ¿Por qué es tan importante esta reunión de la ONU?

El objetivo de la conferencia de este año es lograr, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, un acuerdo vinculante y universal sobre el cambio climático, suscrito por todas las naciones del mundo. Si tienen éxito, las negociaciones encaminarán a los Gobiernos hacia una ruta más sostenible para el desarrollo, protegiendo al planeta y sus habitantes del cambio climático. En la reunión también se debatirá la financiación necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo a gestionar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.

5. ¿Qué resultados espera Cáritas de esta reunión?

Son cuatro los objetivos señalados por Cáritas:

Alcanzar un acuerdo legalmente vinculante y equitativo sobre el cambio climático.

Afrontar el cambio climático de manera que proteja los derechos humanos, como aspecto clave para la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición.

El compromiso de afrontar el cambio climático debe ser respaldado con financiación adecuada, especialmente de los países más desarrollados.

Los modelos actuales de desarrollo y los estilos de vida deben cambiar. Se debe dejar de utilizar paulatinamente combustibles fósiles y la energía sostenible debe ser accesible para todos.

6. ¿Qué podemos hacer cada uno para ayudar?

Unirse a la Marcha Mundial por el Clima, que en España se celebra el 29 de noviembre convocada por la Alianza por el Clima, de la que Cáritas forma parte, para exigir que los líderes mundiales tomen medidas drásticas sobre el clima y respalden cualquier decisión con financiación adecuada.