Alicante

Remite el temporal de lluvias que ha dejado dos muertos y pasa el testigo al viento

El temporal de lluvias que ha azotado en los últimos días la Comunitat Valenciana, que ha dejado dos fallecidos y precipitaciones de hasta 400 litros por metro cuadrado en seis días, comienza a remitir pero ha dado paso a intervalos de vientos fuertes con rachas de hasta 91 kilómetros por hora.

El episodio de precipitaciones comenzó durante la última parte de la semana de Fallas, acompañado de un fuerte viento y un descenso moderado de las temperaturas, pero durante los últimos días las lluvias han sido más intensas, especialmente en las provincias de Castellón y Valencia.

En Castellón el temporal ha dejado dos fallecidos, un hombre de 74 años que cayó con su vehículo al interior de la rambla de Cabanes, en Benlloch (Castellón), y una joven de 21 años cuyo cadáver fue encontrado 17 horas después de caer en el río Senia, en la Pobla de Benifassà (Castellón), cuando paseaba con su hermana por la zona.

Además, el pasado lunes tuvieron que ser rescatadas cerca de una veintena de personas del interior de sus coches o por quedar aisladas en sus casas de campo a consecuencia de las precipitaciones, que llegaron a alcanzar los 312 litros por metro cuadrados en seis días.

La Guardia Civil ha rescatado a dos personas que se quedaron aisladas por las intensas lluvias en sus domicilios en Arañuel y Benassal y que tuvieron que ser auxiliadas a pie debido a las dificultades de acceso con vehículos.

La lluvia también ha abastecido a los embalses de la Comunitat Valenciana y, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el de María Cristina, en Alcora (Castellón), se encuentra el 126,95 % de su capacidad, el de Ulldecona al 85,7 %, el de Regajo al 76,65 % y el de Sitjar al 75,36 %.

En el caso del pantano del Regajo, en Jérica (Castellón), ayer se procedió a la apertura parcial de sus compuertas para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibi, que causaron algunas inundaciones.

Ayer el temporal se centró en la comarca de La Ribera, especialmente en los municipios de Alzira y Carcaixent, donde se llegaron a acumular 172,4 litros por metro cuadrado en cuatro horas, lo que obligó a unos 3.500 escolares a no acudir a clase.

La entrada principal al municipio castellonense de Ares del Maestrat ha sido cortada al tráfico esta mañana tras derrumbarse sobre la calle Jaime Vives parte de una casa deshabitada a consecuencia de las lluvias, aunque no se han producido daños personales, según fuentes municipales.

El alcalde de esta localidad, Abelardo Tena, ha informado de que en numerosos caminos rurales del término municipal también se han producido desprendimientos.

Además, se mantiene cortado al tráfico el camino rural Vilafrana-Portell por la crecida de la Rambla de Las Truchas, y la para desplazarse entra ambas poblaciones se debe circular por el Puerto de las Cabrillas a través de la localidad turolense de La Iglesuela del Cid.

En el municipio castellonense de Vilafranca también continúa cerrada la piscina climatizada como consecuencia de los problemas ocasionados por las fuertes lluvias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido hoy con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alfonso Rus, y Castellón, Javier Moliner, para valorar los daños y las ayudas por las recientes inundaciones.

Las Diputaciones de Castellón y Valencia destinarán 5 millones de euros a la reparación de daños causados por el temporal, y la Delegación del Gobierno se ha comprometido a que las playas de Cullera y Castellón estén acondicionadas para la temporada turística de Semana Santa y Pascua.

El Gobierno valenciano, por su parte, ha habilitado un plan de contingencia para recuperar las infraestructuras afectadas y se ha comprometido a recuperar los daños del Parque Fluvial del Turia.

Según Castellano, los daños se encuentran en la demarcación de Costas, en las playas de El Brosquil y el Marenyet de Cullera, erosionadas por el temporal, y la playa de Almenara en Castellón, que necesita aportación de gravas.

Ha añadido que al parecer no será necesario que ningún municipio pida la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido que se active "de forma inmediata"un plan de ayudas para los damnificados por las inundaciones tras visitar algunas zonas afectadas por las lluvias en la provincia de Castellón.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado que hasta las 9 de hoy las rachas máximas de viento han alcanzado los 91 kilómetros por hora en Fredes, 78 en Atzeneta, 75 en Vilafranca y 54 en la capital castellonense.

Según Aemet, sobre las diez de la mañana ha comenzado a despejar por el interior norte de la Comunitat, aunque el viento se ha "acelerado", y en la mitad sur de la región aún queda algún "chubasco aislado".

La Generalitat mantiene para hoy la preemergencia por vientos fuertes, nivel naranja, en el interior norte de la provincia de Castellón.

Sin embargo, ha retirado la preemergencia por lluvias intensas, nivel naranja, en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante, así como en el litoral e interior sur de la provincia de Castellón.