Seúl

Ahora sí, el consumo de café reduce el riesgo de infarto

Seguimos a vueltas con el café, aunque hoy son buenas noticias para todos aquellos que –como yo- no pueden vivir sin esta bebida intensa repleta de cafeína. Y es que según un reciente estudio, el consumo moderado de café podría reducir el riesgo de obstrucción de las arterias que pueden producir un ataque al corazón.. Seguimos a vueltas con el café, aunque hoy son buenas noticias para todos aquellos que no pueden vivir sin esta bebida intensa repleta de cafeína

Ahora sí, el consumo de café reduce el riesgo de infarto
Ahora sí, el consumo de café reduce el riesgo de infartolarazon

Seguimos a vueltas con el café, aunque hoy son buenas noticias para todos aquellos que no pueden vivir sin esta bebida intensa repleta de cafeína. Y es que según un reciente estudio, el consumo moderado de café podría reducir el riesgo de obstrucción de las arterias que pueden producir un ataque al corazón.

El estudio se llevó a cabo con una muestra de jóvenes sanos en Corea del Sur y arrojó resultados sorprendentes como que, en comparación con las personas que no bebían café, los que consumían de tres a cinco tazas al día tenían un riesgo menor de sufrir los depósitos de calcio en las arterias coronarias, lo cual es un indicador de enfermedades del corazón.

Derribando mitos entre el café y las enfermedades coronarias

Desde (casi) siempre se ha relacionado el consumo de café con enfermedades cardíacas, aunque tras este nuevo estudio ha quedado demostrado que el hábito de consumir café tiene un efecto neutro o beneficioso sobre nuestra salud cardiovascular.

Pero a pesar de las buenas noticias que arrojan últimos estudios sobre el consumo de café: un menor riesgo de enfermedades del corazón o un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, la bebida de cafeína por excelencia también se ha relacionado con el aumento del colesterol LDL (el llamado colesterol "malo") y con el aumento de la presión arterial (aunque este último efecto disminuye a medida que las personas desarrollan una tolerancia).

En la nueva investigación sobre el consumo del café y sus efectos en nuestro cuerpo llevada a cabo en el Hospital Kangbuk Samsung en Seúl, Corea del Sur, estudiaron a más de 25.000 hombres y mujeres que se sometieron a exámenes rutinarios sobre su salud. Los participantes completaron cuestionarios sobre su alimentación y hábitos de consumo (incluyendo el consumo de café), y se les realizó una tomografía computarizada (TC) para determinar sus niveles de calcio en las arterias coronarias (CAC). Los investigadores compararon los niveles de CAC de la gente con la cantidad de consumo de café consumida, que se clasificó como una taza al día, de una a tres tazas al día, de tres a cinco tazas al día y al menos cinco tazas al día.

La conclusión no pudo ser más esclarecedora: como en el caso de las manzanas (one apple a day keeps the doctor away), el consumo de 3 a 5 tazas de café al día, mantiene al doctor lejos.

Buenas noticias para los buenos cafeteros.