Desapariciones

Carta de la madre de Malén Ortiz a la de Diana Quer: «Sé que tu hija está viva y la mía también»

Diana Quer y Malén Ortiz
Diana Quer y Malén Ortizlarazon

Natalia, la madre de Malén Ortiz, que lleva 970 días sin noticias de su hija, escribe, a través de LA RAZÓN, a la madre de Diana Quer, a la que se siente muy próxima.

Natalia Rodríguez vive muy lejos de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), a más de 1.300 kilómetros, en Calviá (Mallorca), pero, desde hace menos de una semana, se siente más cercana a esta localidad gallega que a sus propios vecinos. Es la madre de Malén Ortiz, la joven desaparecida hace casi tres años y que en octubre cumpliría 18 años. «Sólo pienso en que aparezca, en que su madre vuelva a tener entre sus brazos a su hija, como yo quiero tener a la mía». Natalia es la coordinadora de SOSDesaparecidos en Baleares y habla a menudo con familias de otras jóvenes desaparecidas, pero el pudor la retiene de coger el teléfono y llamar a la madre de Diana. Por ello, no duda en mandarle una carta a través de LA RAZÓN para mostrarle su apoyo y el de todos los familiares que están en su misma situación. «Diana, no me atrevo a llamarte, pero, sobre todo, quiero transmitirte mucha fuerza y esperanza. Es importante que hagáis mucho ruido. Estamos todos en el mismo barco y podéis contar conmigo y con todos nosotros. Si quieres hablar conmigo, aquí estoy. No dudes en llamarme», relata Natalia, que sabe muy bien lo que está pasando en estos momentos la familia de Diana Quer, que lleva casi una semana desaparecida.

Y es que el caso de la joven madrileña desaparecida en Galicia tiene algunas similitudes con el de Malén. «Las dos hacían un recorrido cercano a casa y en los dos casos una de las hipótesis de la investigación es que se fueran con una persona conocida», explica la madre de Malén.

«Con lo que te está ocurriendo a ti, estoy volviendo a revivir todo. Por eso te pido que no desesperéis. Sé que tu hija está viva y la mía también. Tenéis que mantener la cabeza fría y manteneos unidos porque la unión te llena de fuerza», insiste Natalia en las palabra que dirige a Diana López. La madre de Malén ha tenido muy malas experiencias con los medios de comunicación. Por eso, no duda en advertir a la familia de Diana: «No entréis en el morbo que buscan algunos medios. En estos momentos de dolor, hay gente que lo vuelve todo amarillo. Hay que dejar que se calme el león porque a mi hija llegaron a darla por muerta. Pero es importante que sigáis difundiendo la imagen de vuestra hija porque todo lo que sirva para que quede grabado en la retina de la gente es útil». Y concluye su misiva emocionada: «Estamos unidas por un dolor que no se puede describir con palabras, aunque te puedes desahogar con alguna amiga, nadie entiende el agujero que llevamos por corazón».

En ese mismo dolor se halla inmersa la familia de Diana Quer, tras seis días esperando que la mayor de sus hijas vuelva junto a ellos. Su pista se perdió la madrugada del lunes, cuando regresaba a su casa tras pasar una horas junto a sus amigas en la verbena de unas fiestas locales celebradas en el municipio coruñés de A Pobra, en el que veraneaba desde la infancia. Las líneas de investigación seguidas por el equipo de la Guardia Civil que está llevando el caso –quienes, a su vez, también se encargaron de investigar la desaparición de la pequeña Asunta– son diversas. Sin embargo, sigue erigiéndose como prioritaria la que apunta a que la joven no se encontraría ya en A Pobra y que podría haberse marchado con alguien, bien en contra de su voluntad, bien de manera voluntaria. También cabe la posibilidad, como apunta el alcalde de A Pobra, José Luis Piñeiro García, de que en un primer momento decidiera marcharse por voluntad propia y que, después, la situación tomara un rumbo totalmente inesperado para ella y no pudiera regresar a su casa. Se trataría de una hipótesis avalada por la declaración de varias vecinas. Además, el hecho de que la desaparición fuera «tan silenciosa» y de que no haya signos de violencia, o de detención forzosa, da qué pensar a la Guardia Civil. Su familia reitera que no cree que se trate de una marcha voluntaria, sino que su hija «se encuentra retenida en contra de su voluntad» y no se cansa de repetir que cualquier dato que reciban «puede ser vital».

En este sentido, Natalia Rodríguez, madre de Malén, también aprovecha la ocasión para recordar que en España son muchas las familias que se encuentran en la misma situación que la de Diana Quer. «No nos gusta que haya desaparecidos de primera y de segunda y en estos momentos sería muy positivo que se acordaran del resto. Todos tenemos los mismos derechos. Todos queremos a nuestros hijos», insiste. Natalia sigue luchando para que Malén cumpla los 18 años a su lado, el próximo 28 de octubre.