Europa

Pobreza

Casi seis millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años por causas evitables

Alrededor de 5,9 millones de niños morirán en 2015 antes de su quinto cumpleaños por causas que se pueden evitar y los menores de familias pobres tienen casi el doble de probabilidades de fallecer que los ricos, como los que nacen en las zonas rurales y aquellos cuyas madres no fueron a la escuela respecto de los de las ciudades y los que tienen madres con estudios. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aporta estos datos en su informe ‘Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad’, hecho público este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

Unicef subraya que “el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos”, a pesar de los avances logrados desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, por lo que urge a reducir las desigualdades entre hogares pobres y familias ricas, y a invertir en la infancia porque supone múltiples beneficios para toda la sociedad. “La desigualdad en el acceso a oportunidades para los niños condena

a los más vulnerables, en diferentes partes del mundo y en múltiples contextos, a una vida amenazada por las enfermedades, el hambre, la violencia, la falta de acceso a la escuela o la desprotección. Estos riesgos quedan patentes en la actual situación que están viviendo los niños refugiados y migrantes en camino hacia Europa desde países de Oriente Próximo y del África subsahariana”, manifestó Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español.

El informe, recogido por Servimedia, presenta un resumen estadístico de avances y contratiempos para la infancia en diversas áreas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil ha caído un 53% entre 1990 y 2015, pero este año morirán por causas evitables 5,9 millones de niños antes de cumplir 5 años, de los que uno de cada 12 se concentran en el África subsahariana. Unicef recalca que la tasa mundial de retraso en el crecimiento entre los niños menores de cinco años se redujo en un 40% entre 1990 y 2014, pero una cuarta parte de los más pequeños presentan este problema en la actualidad (159 millones, de los que la mitad viven en Asia y un tercio, en África), una probabilidad que se duplica entre los hogares más pobres. Por el contrario, la obesidad infantil aumentó de 31 millones en 2000 a 41 millones en 2014.

En cuanto a la educación, más del 90% de los niños en edad de ir a la escuela acuden a clase hoy en día, pero 53 millones aún no disfrutan de este derecho, lo que se quintuplica entre los menores más pobres. Otros retos pendientes son que cerca de 230 millones de niños menores de cinco años carecen de partida de nacimiento (la mitad de ellos, en Asia) y una de cada cuatro niñas está actualmente casada. Las tasas de matrimonio precoz varían mucho de una región a otra y son más elevadas en Asia meridional y en África subsahariana, en tanto que las mujeres de 20 a 24 años que pertenecen a familias pobres tienen cuatro veces más probabilidades de ser cónyuges siendo menores de edad que las de los hogares más prósperos.

Además, actualmente hay 721 millones menos de personas que viven en la pobreza que hace 30 años, pero un 47% de quienes están ahora en esta situación son niños, y 2,6 millones de menores de 15 años y 3,9 millones de jóvenes de 15 a 24 años vivían con el VIH en 2014.

Privados de libertad

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó, en un mensaje con motivo del Día Universal del Niño, recogido por Servimedia, que “demasiados niños languidecen en la cárcel, en centros de salud mental o a través de otras formas de detención”, y llamó la atención sobre la vulnerabilidad de quienes son migrantes, solicitantes de asilo, no tienen hogar o son captados por bandas criminales organizadas.

“Cualesquiera que sean las circunstancias, la Convención establece que la privación de la libertad debe ser una medida de último recurso y durante el menor tiempo. Nuestro objetivo debe ser el de perseguir el interés superior del niño, evitar que la privación de la libertad y promover alternativas a la detención”, recalcó, antes de agregar que la ONU está preparando un estudio para “arrojar luz” sobre las condiciones de los niños privados de libertad con el fin de proteger sus derechos.

Además, Ban destacó que los menores abarcan casi la mitad de los 60 millones de personas que se han visto obligadas este año a abandonar sus casas, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, por huir de “la opresión, el terrorismo, la violencia y otras violaciones de sus derechos humanos”.

La desigualdad entre los niños y sus familias en España también es una preocupación para Unicef Comité Español, que resalta que “las altas tasas de riesgo de pobreza infantil, que alcanzan el 30,5%, y la reducción de la inversión en la infancia a partir de la crisis abonan un escenario en el que el riesgo de dejar a tras a una importante parte de nuestros niños y adolescentes se puede convertir en una realidad”.

Por ello, y con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, Unicef Comité Español ha presentado a los partidos políticos propuestas para que sean incluidas en sus programas electorales. “Proponemos convertir la educación de los derechos de la infancia en una seña de identidad de las acciones del próximo Gobierno”, apuntó Angulo. Un Pacto por la Infancia, cuatro metas para la próxima legislatura y 22 medidas articulan estas propuestas, relacionadas con la inversión en infancia, la calidad y la equidad de los servicios públicos (educación, protección, vivienda y sanidad) y la lucha contra pobreza tanto en España como en el resto del mundo, a través de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.