MENÚ
martes 21 noviembre 2017
11:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La nave Rosetta encuentra a Philae, desaparecida desde noviembre de 2014

El hallazgo se produce a menos de un mes del final de la misión

  • Imagen del lugar en el que fue encontrado el orbitador, oculto bajo una gran roca
    Imagen del lugar en el que fue encontrado el orbitador, oculto bajo una gran roca
Paco Rodríguez Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2016. 18:40h

Comentada
Paco Rodríguez Madrid. 5/9/2016

A menos de un mes antes de que finalizara la misión de Rosetta, su cámara de alta resolución ha logrado encontrar el aterrizador Philae encajada en una grieta oscura en el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre y muestra cómo el orbitador, que se quedó a 2,7 km de la superficie, conserva el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas.

Las imágenes también proporcionan una prueba de orientación de Philae, que justifican por qué la comunicación con ella era tan complicada después de su aterrizaje el 12 de noviembre de 2014. Philae fue vista por última vez cuando aterrizó en Agilkia, rebotó y luego voló durante dos horas más antes de acabar en un lugar más tarde llamado Abidos, en el lóbulo más pequeño del cometa. Después de tres días, la batería primaria de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, sólo para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015.

Sin embargo, hasta hoy, no se conocía la ubicación exacta. Los datos de radio indicaban un área de unas docenas de metros, pero el un número de posibles objetos candidatos a ser identificados en las imágenes de baja resolución tomadas desde grandes distancias hacía imposible encontrarla.

"Este notable descubrimiento se produce al final de una larga y penosa búsqueda," afirmó Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA. "Estábamos empezando a pensar que Philae quedaría perdida para siempre. Es increíble que la hayamos capturado tan cerca del final de la misión". "Esta maravillosa noticia significa que ahora tenemos la información que falta", indicó Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

"Ahora que la búsqueda ha terminado estamos preparados para el aterrizaje de Rosetta, y esperamos que la captura de imágenes aún más cercanas que las tomadas hasta ahora", dijo Holger Sierks, investigador principal de la cámara OSIRIS.

El descubrimiento se produce menos de un mes antes de que Rosetta desciende a la superficie del cometa. El 30 de septiembre, el orbitador será enviado en una misión final para investigar el cometa de cerca, incluyendo las minas a cielo abierto en la región Maat, donde se espera que las observaciones ayuden a revelar los secretos de la estructura del cometa y su composición.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs