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Coches con riesgo de incendio, pérdida de las ruedas o paro del motor, entre las alertas de AECOSAN

Imagen de varios modelos de Maserati, que pueden incendiarse por un defecto de fabricación
Imagen de varios modelos de Maserati, que pueden incendiarse por un defecto de fabricaciónlarazon

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su web durante el mes de enero 53 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, tres fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 35 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización. Además, en los primeros días de febrero se han producido cuatro alertas más.

En los 15 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos, según informa AECOSAN.

Resulta llamativo, el gran número de alertas aque afectan a coches y motocicletas. Desde un error de Maserati (Modelos Gran Turismo y Gran Cabrio My16), que puede provocar el incendio del vehículo; pasando por Hyundai, qyue ha alertado de que en el modelo i30, en determinadas circunstancias se podría endurecer la dirección asistida y encenderse el testigo de aviso de avería de la misma. Renault, por su parte, indica que sus vehículos marca Dacia, modelos Dokker (X67), Logan I, Sandero (X90), Logan II, Sandero II (X52) y Lodgy tienen riesgo de accidente por posible riesgo de desacoplamiento a nivel de las bieletas axiales de dirección, pudiendo dar lugar a una pérdida de control del vehículo durante un esfuerzo importante, o en fatiga.

También Renault indica que los modelos Megane Generación, Clio IV y Fluence (B32, X98 y X38) podrían llegar a perder una rueda por el apriete insuficiente de los tornillos de fijación de las ruedas delos vehículos.

Los modelos de Nissan Note (E12) y Micra (K13) tiene riesgo de que los componentes internos de las bobinas de encendido de los motores HR12DDR (1.2L gasolina) puedan cortocircuitarse provocando un fallo de motor. En casos extremos, este cortocircuito podría dañar un fusible del módulo de distribución de potencia, anulando la alimentación al relé de arranque. En esta condición, el motor podría pararse y no podría arrancarse de nuevo.

En cuanto a las moticicletas, la Kawasaki EJ800A indica que la instalación eléctrica bajo el depósito puede haber tenido un desgaste por contacto con una arista del bastidor y provocar un

cortocircuito que puede detener el motor. Por otro lado, las gomas de sujeción del cuerpo de admisión se pueden agrietar por un falta de resistencia térmica. Esto puede provocar inestabilidad de ralentí o una parada del motor.

La marca Yamaha modelo YP400R tiene un manguito de goma y el tubo rígido del latiguillo de frenom, que van unidos mediante un metal corredizo a presión. En algunas unidades, debido a que no se apretó debidamente el metal corredizo, el tubo rígido puede moverse hacia fuera de su alojamiento debido a la presión del líquido de frenos. En el peor de los casos, el tubo rígido

puede salirse de su posición, provocando la fuga de líquido de frenos y, en consecuencia, perdiendo eficacia de frenado.

En el caso de la Honda VT750C, El problema se localiza en el cableado del sensor de ángulo de inclinación y la zona de la instalación adyacente en las versiones sin sistema de freno ABS. A causa de las vibraciones debidas a la conducción, es posible que el cableado del sensor de ángulo de inclinación se rompa, provocando un paro en el motor. En algunos casos no es posible volver a encender la motocicleta. En el peor de los casos puede pararse la moto circulando.

En cuanto a la KTM modelos 125 / 250 SX y 250 / 350 / 450 SX-F y Husqvaarna, modelos 125 / 250 TC y 250 / 350 / 450 FC, tienen un defecto de fabricación en los radios de las ruedas delanteras que pueden provocar una rotura de los mismos duante el uso del vehículo

El resto de productos, son juguetes (19), accesorios (11) y punteros láser (7), dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula y, en el caso de juguetes, por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable. Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado. Por países, los productos fabricados en China son los que han generado mayor número de alertas (25), seguidos de productos de origen desconocido (12), España (3), Albania (2), Italia (2), Japón (2), República Checa (2), Alemania (1), Austria (1), Francia (1), Reino Unido (1) y Turquía (1).

Entre ellas destacan un lote de productos de la marca Jovi, concretamente una pintura de manos para niños, que ha sido retirada por un alto contenido de arsénico.

Para más información sobre los modelos afectados y el año de fabricación, se puede consultar la web de AECOSAN, en la que se detalla cada una de las alertas