Papel

¿Colapso por los «sin papeles»?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo valora el anuncio del ministro de que los inmigrantes en situación irregular puedan acceder a la atención santiraria en los centros de salud?

–Es una noticia positiva, inteligente y razonable. Sin embargo, no ha habido una avalancha de inmigrantes en situación irregular en urgencias. Es un mito que me gustaría saber quién se lo ha dicho. De hecho, hacen un escaso uso de urgencias y este dato es contrastable. Algunos inmigrantes «sin papeles» ni han ido a urgencias porque tenían miedo a que se les identificase, tal y como ya alertó en enero en un informe el Defensor del Pueblo, aunque no se haga. Con este anuncio, el ministro de Sanidad ha enmendado la reforma hecha, pero insisto en que los inmigrantes irregulares no colapsan los servicios de urgencias.

- ¿Y por qué se producen estas saturaciones?

–Por pacientes que están pendientes de darles una cama. En vacas gordas se competía por ingreso programado. Y en vacas flacas, al tener que ajustar, se han cerrado más camas. Es decir, hay más camas cerradas que antes.

- Entonces esta medida no va a tener ninguna incidencia en los colapsos de urgencias...

–No, esta medida no se va a notar, no va a tener ninguna incidencia. Ahora bien, es una decisión acertada, inteligente y razonable desde el punto de vista humano, y también sensata. La reforma lde 2012 finalmente no ha generado ningún ahorro económico, sólo ha dañado su imagen.

* Pte. de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid